Prevención de la obesidad en Sierra Colorada

COLORADASierra Colorada.- El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, dictará este miércoles un taller en el hospital de Sierra Colorada, con el objetivo de prevenir, diagnosticar y tratar el sobrepeso y la obesidad.

La capacitación es continuidad del lanzamiento a nivel provincial de las guías para el abordaje en el primer nivel de atención de la obesidad en niños, adolescentes y adultos, realizado en General Roca la semana pasada.

Según se informó, las Guías de Práctica Clínica constituyen una herramienta importante dentro de la estrategia de implementación del modelo de atención de enfermedades crónicas. Son conjuntos de recomendaciones desarrolladas de forma sistemática y basadas en la mejor evidencia científica disponible.

Además, se explicó que “la finalidad es aportar al reconocimiento de la obesidad como problema crónico de salud. Mejorar su proceso diagnóstico, manejo terapéutico, reducir el desarrollo y progresión de sus complicaciones así como su impacto en la mortalidad y calidad de vida de las personas que la presentan”

Menos Sal, Más Vida

Una vez finalizado el taller, el equipo de Salud se reunirá con los panaderos de la localidad para comprometerlos en la iniciativa Menos Sal, Más Vida que consiste en generar estrategias para prevenir las enfermedades cardiovasculares como la hipertensión.

En Río Negro, el Ministerio de Salud estableció la estrategia de trabajar articuladamente con las panaderías y empresas de panificación para reducir el contenido de sal en la preparación del pan, que es uno de los alimentos de mayor consumo en la provincia.

El jefe del área de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Carlos Tassara, indicó que “en el encuentro se trabajarán las características de la propuesta que implica una reducción progresiva en el agregado de sal al momento de la preparación de la masa, los cambios en tiempo de leudado, de cocción y los resultados finales, que no presentan diferencias notorias en cuanto al gusto del pan en relación con los productos con mayor cantidad de sal”.

Explicó que “el objetivo es abordar la importancia de la reducción de sodio y de esta manera incidir sobre uno de los factores de riesgo de la enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión, que afecta a un tercio de los rionegrinos”.