Rionegrino con dos medallas de oro en Colombia

NADADORViedma.- Con apoyo del Gobierno de Río Negro, el viedmense Lucas Nogués compitió en el Panamericano y Sudamericano de Natación Master, que se realizó del 17 al 25 de este mes en Medellín, Colombia, a 1.750 metros de altura sobre el nivel del mar. El nadador del club Villa Congreso consiguió dos medallas de oro en los 50 y 200 metros pecho.

En la prueba de los 50 pecho, el joven registró un tiempo de 31,36 segundos que le alcanzó para lograr su primera presea dorada y mejorar su marca de 31,42.

En los 200 pecho, detuvo el cronómetro en 2 minutos y 37 segundos y, de esta manera, se alzó con la segunda medalla de oro.

Nogués, que cumplió 23 años en mayo, se subió a lo más alto del podio en las dos oportunidades en las que participó. Mientras que no pudo correr los 100 metros pecho, ya que según la UANA (Unión Americana de Natación), los organizadores del torneo tuvieron errores en las inscripciones de los nadadores de su categoría, Pre-Master, por lo que esa prueba se eliminó.

De manera simultánea se llevó a cabo el certamen Panamericano y Sudamericano, por lo que el joven, al ganar las dos carreras, obtuvo cuatro medallas de oro, correspondientes a los dos torneos.

“Dedicado al club de mis amores, Villa Congreso, a toda mi familia y a todo Río Negro”, expresó Lucas al recibir sus premios.

Para clasificar a Medellín, el viedmense se consagró campeón argentino en los 50, 100 y 200 metros pecho en el Nacional disputado el año pasado en Mar del Plata.

El atleta, recién llegado a su ciudad, manifestó su agradecimiento al Gobierno de la Provincia y en especial las gestiones del vicegobernador Pedro Pesatti. “A través de él y de Lotería de Río Negro, el Gobierno de Río Negro me brindó los pasajes a Colombia, el alojamiento, la comida, la inscripción y el traslado, además de otros gastos que megeneró el viaje”.

Con sus podios en Colombia y gracias a sus marcas, Nogués había clasificado al Mundial de Natación en Kazán,Rusia, que se desarrollará entre el 24 de julio y el 9 de agosto, pero lamentablemente la organización del evento notendrá en cuenta su categoría (Pre-Master, de 20 a 25 años).

Con respecto a sus comienzos en la natación, el rionegrino empezó a nadar a los cuatro años. Hoy está cursando el segundo año de la carrera de Educación Física en el IFDCEF y es ayudante técnico del profesor Omar Quezada en su club, Villa Congreso.

Su gran carga horaria hizo que Lucas reacomodara su entrenamiento previo a la competencia: “En febrero cuando me enteré de que iba a tener apoyo del Gobierno Provincial, y que gracias a eso iba a poder viajar, porque sino hubiera sido imposible, empecé a levantarme a las 4:30 de la mañana, desayunaba a las 5, y a las 5,15 agarraba la bicicleta y me iba al club, lo abría y me ponía a entrenar solo, hasta las 7, que comenzaba una clase y yo aprovechaba para ir al Instituto a cursar. Y a la tarde volvía a la pileta. Así todos los días”.