Se comercializaron más de $600 millones en ferias de todo el país

Buenos Aires.- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, dijo que en el último año se comercializaron más de 600 millones de pesos en ferias donde se comercializan productos de agricultura familiar en todo el país, y destacó el apoyo del Gobierno nacional a la generación de estos espacios.

n el último año se comercializaron más de 600.000.000 de pesos beneficiando de forma directa a los eslabones más débiles de la cadena: productores y consumidores”, señaló Casamiquela durante el 3° Encuentro Nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios que culmina hoy en la ciudad de Oberá, Misiones, evento del que participaron unos 3.000 mil expositores feriantes provenientes de 20 provincias de la Argentina y de organizaciones de países vecinos.

Dijo que el Gobierno nacional generó “espacios de comercialización que reactivan y potencian las posibilidades desde la producción en las chacras y la venta directa en los puestos feriales, respetando y promoviendo una producción y comercialización sin intermediarios”.

Acompañado por su jefe de Gabinete, Héctor Espina, y los secretarios de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez y de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico, el titular de la cartera agropecuaria señaló que el Estado nacional invirtió en los últimos cuatro años unos “seis mil millones de pesos en la agricultura familiar” que permitió -entre otras cosas- “la explosión de ferias francas desde el 2012”.

La popularidad de estos espacios de comercialización logró un cambio radical en la vida de los pequeños productores y de los consumidores que participan en todas las regiones.

En la feria de Oberá se pudo observar la actividad productiva de campesinos, horticultores, pescadores artesanales como agentes del desarrollo socioeconómico de los lugares en los que viven, donde se llevan adelante 700 ferias durante el año y que configuran un modo de comercialización directo entre quienes producen los alimentos y los compradores, que permite un ahorro estimado en un 40 por ciento.

“Estamos poniendo en valor las ferias francas porque achican la brecha en el precio que cobra el que produce y lo que paga el que consume”, dijo Casamiquela quien remarcó que en el país 300.000 consumidores adquieren productos directamente de los agricultores familiares.

Según se desprende de una investigación desarrollada por técnicos del MAGyP, a través del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se determinó que las verduras y hortalizas frescas que son comercializadas por estas vías cuestan entre un 20 y 77 por ciento menos que en los supermercados.

En el día de ayer, junto al gobernador de Misiones, Maurice Closs, se llevó adelante el acto central en el Parque de las Naciones de Oberá -bajo el lema «20 años construyendo una economía diferente»- donde se firmaron importantes convenios y entrega de aportes para el desarrollo de la producción de la región y el fortalecimiento de los agricultores familiares por más de 10 millones de pesos (entre Nación y provincia).

En ese marco, Casamiquela expresó que «el Estado está presente para fortalecer el desarrollo de la agricultura familiar en todo el país. Y este encuentro demuestra una vez más la capacidad de nuestros productores no sólo para autoabastecerse, sino también para pensarse colectivamente».

En misiones existen hoy 80 organizaciones de feriantes agrupados en la Asociación provincial de ferias francas y en la actualidad existen cerca de 700 ferias de agricultores familiares, las cuales involucran a más de 10.000 agricultores familiares que tienen la posibilidad de acercar sus productos a unos 600.000 consumidores por mes.