Agencia de Recaudación busca evitar evasión impositiva en Cerro Catedral

Bariloche (ADN).- La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro busca durante el invierno en el Cerro Catedral el resguardo de los recursos tributarios de las actividades estacionales que se desarrollan, porque en su mayoría se trata de contribuyentes que no son oriundos del lugar y, que finalizada la temporada, migran hacia su lugar de origen evadiendo las cargas impositivas locales.

Por eso, el organismo estableció la obligación de parte de empresarios con actividades en el Cerro Catedral de cumplir con la resolución que fijó el régimen de pago a cuenta del impuesto sobre los ingresos brutos.

Se trata de contribuyentes que desarrollan actividades de salones de baile, discotecas, bailantas, whiskerías, confiterías bailables, café concerts y establecimientos similares, restaurantes, cantinas, pizzerías y, en general, quienes presten servicios de comidas elaboradas para consumo en el lugar, bares, confiterías, cervecerías y similares y servicios de alojamiento en los centros turísticos de la provincia (Las Grutas, El Bolsón y San Carlos de Bariloche) durante los meses considerados de “temporada alta”.

El organismo explicó que se trata de dar cumplimiento a la resolución general ART N° 325/13 y modificatorias para la temporada de invierno de este año, únicamente a quienes desarrollen en el Cerro Catedral de San Carlos de Bariloche. La vigencia es a partir de ayer jueves.

El artículo 3º de la resolución N° 325/13 estipula la obligación de ingresar el pago a cuenta para la temporada de verano, considerando como tal al período que transcurre entre el 20 de diciembre y el 28 de febrero del año inmediato siguiente, para Las Grutas y temporada de invierno por el período que transcurre entre el 1 de julio y el 31 de agosto de cada año, para San Carlos de Bariloche y El Bolsón.

Destacó que el objetivo del régimen de pago a cuenta del impuesto sobre los ingresos brutos es el resguardo de los recursos tributarios de las actividades estacionales que se desarrollan en los centros turísticos provinciales, en su mayoría por contribuyentes que no son oriundos de dicho lugar y que finalizada la temporada migran hacia su lugar de origen evadiendo las cargas impositivas locales.

En la ciudad de San Carlos de Bariloche los efectos de la estacionalidad que se procuran combatir se dan principalmente en el centro de esquí del Cerro Catedral.

“Resulta apropiado circunscribir el régimen de pago a cuenta para la temporada invernal 2015 a los servicios que se desarrollen en el centro de esquí del Cerro Catedral, con excepción del alquiler de equipos de esquí y snowboard, el cual abarcará toda la ciudad por la naturaleza estacional de esta actividad”.