Alerta temprana impidió robo en un comercio

ÑIRECOBariloche.- Una cámara de video vigilancia detectó el ilícito el jueves pasado y se pudo evitar un robo a un comercio de la zona de Ñireco. Los operadores alertaron a la Policía, que frustró el ingreso al local. Las cámaras instaladas por el Gobierno Municipal ya llevan registrados 300 eventos de distinto tipo, desde su inauguración en enero.

El hecho ocurrió el pasado jueves por la tarde, según se informó este lunes, cuando operadores del centro de monitoreo municipal detectaron a través de una de las cámaras a una persona intentando forzar la entrada de un local comercial cercano a la rotonda de Esandi.

Inmediatamente, se notificó a la Policía, mientras desde el Centro de Operaciones Local se continuaba el seguimiento de la situación y se identificaba también a una segunda persona actuando como cómplice.

Personal policial se hizo presente con rapidez en el lugar y frustró el intento de robo, que derivó en la detención de los involucrados. Las cámaras detectaron también el momento en el que la primera persona descartaba en la calle la herramienta que había utilizado para intentar forzar su ingreso al comercio.

La cámara que registró el episodio está localizada en la rotonda y tiene un amplio alcance, debido su rotación de 360º, paneos verticales y un potente zoom, con imágenes de alta definición.

Jerónimo San Pedro, director del Centro de Operaciones Local de la ciudad, narró los hechos y mostró el registro audiovisual a la intendenta María Eugenia Martini. “El protocolo es siempre el mismo, dependiendo del incidente que estamos visualizando se llama a Bomberos, al 911, la Línea 102, el área de Tránsito o Defensa Civil. El operador visualiza el evento e inmediatamente se da parte al organismo correspondiente”.

Martini, por su parte, destacó que en sólo seis meses “tenemos ya registrados más de 300 eventos, que incluyen incendios, accidentes de tránsito, asistencia a personas en la vía pública, violencia de género, robos, gracias a este tipo de alertas tempranas”.

El Centro de Operaciones Local fue inaugurado por la intendenta María Eugenia Martini en enero de este año, tras gestionar el equipamiento y asesoramiento ante el Ministerio de Seguridad de la Nación, a través del Plan Nacional para la Planificación y Gestión Local de la Seguridad Cuidadana. La inversión total —que incluye los domos de vigilancia y las instalaciones completas, con monitores, computadoras, adaptación del inmueble y sala de situación— fue de 3,8 millones de pesos, con financiamiento nacional y municipal.

La central está ubicada en Vice Alte. O’Connor 1068, y en el mismo edificio ya funcionan la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Línea 102 de atención a víctimas de violencia de género (que coordina la Dirección General de Equidad de Género) y próximamente funcionará también la Dirección de Defensa Civil, unificando en un sólo espacio estas diversas áreas municipales de alerta temprana.

Las instalaciones funcionan las 24 horas del día, con seis operadores por turno y las imágenes registradas por las cámaras se graban y se archivan durante 30 días, además de aportarse al Poder Judicial en caso de ser necesario.