Aporte oficial a COOPETEL por servicios de gas a usuarios de la región

El Bolsón (ADN)- El gobernador Alberto Weretilneck estableció para este año un aporte de 10.197.216 pesos para la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Sociales y Viviendas del Bolsón Limitada (COOPETEL) a modo de compensación de gastos para garantizar los servicios de gas vaporizado a usuarios de la región y para pagar el flete del combustible.

Se trata de “las proyecciones de los aportes trimestrales destinadas a cubrir el desfasaje económico producto del diferencial de la tarifa de gas y flete y más un 55 por ciento por los gastos emergentes del margen de operación y mantenimiento”.

Así lo fija el decreto 612, emitido el 14 de mayo, y plenamente vigente a partir de hoy.
El documento gubernamental explica que el Estado Nacional efectúa un subsidio sobre la tarifa plena y el ENARGAS establece un sistema de cupos de toneladas de GLP (gas por redes), a precio diferencial para cada una de las plantas, con lo cual el usuario paga una tarifa a valor diferencial.

“Superado el cupo mencionado, el operador del servicio debe abonar el producto a valor de mercado, siendo éste tres veces mayor, provocando pérdidas para el operador por no contar con una tarifa adecuada”.

El decreto también apuntó que “el valor de flete reconocido por cuadro tarifario es muy inferior al valor de flete de mercado, debiendo asumir su costo diferencial la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Sociales y Viviendas del Bolsón Limitada, (COOPETEL), sin poder trasladarlo al usuario”.

Por eso, consideró que “es necesario que el Estado Provincial realice un aporte de dinero al operador del servicio para que éste pueda efectivamente suministrarlo y poder encausar así las cuestiones que afecten su liquidez patrimonial y evitar interrupciones en la prestación”.

Hace varios años, por decreto, se fijó un subsidio para atender el déficit con relación a la prestación del servicio de distribución de gas propano indiluído vaporizado por redes para las localidades Los Menucos, Sierra Colorada, Maquinchao y Ramos Mexía.