ATE denunció «ajuste salarial» en los hospitales

Viedma.- La Asociación de Trabajadores del Estado denunció que el Gobierno realiza un «ajuste salarial» producto de un achique del 30 por ciento de horas extras en los hospitales públicos. En consecuencia, se declararon en «estado de alerta».

Mediante un comunicado, desde ATE denunciaron que «durante las últimas horas se conoció que el Ministerio de Salud de la provincia comenzó a remitir a los hospitales una circular firmada por el propio responsable de la cartera Fabián Zgaib, mediante la cual se busca lograr un achique de un 30% en la cantidad de horas extras que realiza el personal comprendido en la Ley 1844 y las guardias pasivas que realizan los profesionales que cumplen funciones bajo el régimen de la Ley 1904».

«Teniendo en cuenta que, si esta decisión finalmente se implementa se verán afectados, no solo los salarios de los trabajadores, sino también los servicios esenciales que se prestan en cada uno de los centros de salud, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) resolvió declararse en Estado de Alerta y pedir explicaciones a las autoridades de la referida cartera», agregaron.

Desde ATE dijeron que «dentro de las posibles áreas afectadas se encuentran los choferes de ambulancia, sector de mucamos, cocina, lavadero, costura, servicios generales, guardias, consultorios, laboratorios y administración, entre otros».

Y cuestionaron que el «Ministerio busque materializar la reducción de horas y guardias bajo el pretexto de exigir el cumplimiento de las Resoluciones 1839 y 0303 que estipulan una determinada cantidad de horas y guardias para cada uno de los agentes, sin contemplar la falta de personal en áreas sensibles».

«El Ministerio intenta implementar un plan de ajuste en los hospitales, que afectará servicios esenciales que hoy se brindan a toda la comunidad. El Gobierno sólo busca achicar el presupuesto y se olvida de las necesidades de las franjas sociales más vulnerables, que en definitiva son las verdaderas usuarias del sistema de salud», remarcó Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE.