Capacitan a 25 personas en servicios de esquila

LAPOSTAEl Cuy.- Unas 25 personas participaron en el curso de capacitación destinado a mecánicos y contratistas de esquila, que se realizó hace pocos días en el establecimiento «La Posta», ubicado en el campo experimental que tiene el Gobierno Provincial en El Cuy.

Las jornadas, organizadas por el módulo PROLANA que instrumenta el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro (MAGyP), estuvieron dirigidas a quienes se dedican actualmente a brindar este tipo de servicio a los productores.

Se sumaron en esta oportunidad interesados en el curso, que no están directamente relacionados a la actividad, pero que buscan capacitarse en la materia para ampliar su oferta laboral.

Sobre la repercusión que tienen estas capacitaciones, el subsecretario de Ganadería, Tabaré Bassi consideró que “van de la mano con las políticas impartidas por el gobernador Alberto Weretilneck para este sector”.

Resaltó “la importancia de fortalecer las actividades vinculadas al procesamiento y acondicionamiento de la lana, a fin de maximizar los beneficios para los productores, que continúan en la actividad a pesar de las emergencias agropecuarias que han atravesado”.

El curso fue teórico-práctico y estuvo a cargo de Javier Kucich en lo que respecta a sistemas eléctricos, instalaciones y seguridad laboral, mientras que Gastón Villa, de Metalúrgica Villa abordó la temática de sistemas hidráulicos, prensas, generadores eléctricos y motores, mantenimiento y reparaciones a campo.

Por su parte, el instructor Prolana Rubén Rolhaiser brindó sus conocimientos sobre técnicas de afilado, mantenimiento y buen uso de las manijas de esquila y máquina afiladora, entro otros temas.

Para cerrar las jornadas, se realizó una charla taller coordinada por Leonardo Clips del INTA Bariloche, dirigida principalmente a contratistas con temas como los costos de esquila, la determinación del valor de lana, la evaluación de la eficiencia, y la rentabilidad en el trabajo.
Desde la organización se agradeció la colaboración de la Comisión de Fomento de El Cuy.