Compran 900 cabras para repoblamiento ganadero

CABRASComallo.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) informó que el Gobierno Provincial reforzará el programa de recuperación del stock ovino/caprino iniciado este año, con la adquisición de 900 cabras criollas que serán entregadas a los productores de la Región Sur para contribuir al repoblamiento ganadero de esa zona.

Se anunció que este jueves están llegando a Jacobacci los primeros 500 animales provenientes del Norte neuquino, para recibir tratamiento sanitario y alimento para después distribuidos en varios diferentes parajes.

Tal como ocurriera con la primera etapa, en la cual se otorgaron 8.000 borregas, el segundo tramo del plan también está dirigido a los pobladores que vieron afectadas sus majadas como consecuencia de la prolongada sequía y las cenizas provocadas por la erupción de los volcanes Puyehue (2012) y Calbuco (2015).

El proyecto es una iniciativa de la Cooperativa Ganadera Indígena Ltda. de Ingeniero Jacobacci y busca promover el arraigo de las familias campesinas y fortalecer la actividad caprina.

El subsecretario de Ganadería, Tabaré Bassi, indicó que, además, «se suma el objetivo de la provincia de conformar bancos de vientres territoriales y que los animales que sean restituidos a estos bancos en el futuro, se destinen a beneficiar a nuevos productores».

El Gobierno invertirá para la compra de las cabras alrededor de $1.000.000 que provienen de los contratos hidrocarburíferos, al igual que los $20.000.000 destinados a este Programa.

En total se beneficiará a 30 familias de pequeños productores que habitan en Lipetren Chico, Lipetren Grande, Colan Conhué, Anecón Grande, Anecón Chico, Quetrequile, El Chaiful, Pampa Alegre y Kakel Huincul.