Contratación directa por 16 millones de pesos para pabellones de cárcel

Viedma (ADN).-El Gobierno provincial aprobó la contratación directa por 16.000.000 de pesos con una empresa constructora para llevar a cabo la obra de pabellones de alojamiento del Establecimiento de Ejecución Penal N° 1 de Viedma. La medida oficial, a través del decreto 1027, favorece a la firma Cementos del Sur Sociedad Anónima.

Se consideró que en el ámbito provincial, el ingreso de frecuencia regular e ininterrumpida de nuevos reclusos al sistema penitenciario ha tenido como resultado “una saturación de disponibilidad de plazas de alojamiento”.

También, que es evidente que “no han bastado las mejoras y adaptaciones efectuadas en los complejos penales de San Carlos de Bariloche y General Roca”.

Se explicó además que “la necesaria adaptación dimensional de los espacios a normas básicas de habitabilidad, erradicando hacinamiento y condiciones de vida insatisfactorias, ha ido en detrimento de la capacidad de alojamiento mermándola de modo considerable”.

Fuentes oficiales concluyeron que “resulta sumamente necesaria la presente contratación para poder dar cumplimiento a garantías consagradas constitucionalmente y por tratados internacionales en relación a las condiciones de detención de las personas privadas de su libertad en la provincia”.

Agregaron que “desde el dictado de la emergencia penitenciaria a la fecha se han formulado diversas acciones tendientes a revertir la situación de crisis, algunas de las cuales no han dado resultados palpables aún, en buena medida por la complejidad de los procedimientos administrativos ordinarios a cumplimentar de acuerdo a la legislación vigente, los que no se corresponden con la celeridad necesaria que supone intervenir en situaciones frecuentes de crisis o en la solución de las causas de la emergencia”.