Defensora del Pueblo interviene por derrame de hidrocarburos

Guerrico.- Después del reciente derrame petrolero, la defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, analizó el reclamo de la Cámara de Fruticultores y vecinos que piden la suspensión de la extracción petrolera hasta que existan garantías ambientales para vivir y trabajar en la zona.

Días atrás ocurrió un incidente en el pozo EFO 280 de la empresa Ysur (subsidiaria de YPF), ubicado a la altura de Guerrico, entre la ruta 22 y la calle rural 11.

Según se informó en la oportunidad, una maniobra en un colector provocó un escape a 200 metros del barrio Calle Ciega 10, donde viven unas 15 familias. Además, el material esparcido se depositó en una laguna natural.

A raíz de la crítica situación planteada, la defensoría del Pueblo de Río Negro inició una investigación de oficio y este lunes delegados del organismo de control recorrieron la zona afectada junto a vecinos y representantes de la Cámara de Fruticultores.

“Recibimos el pedido desesperado de los chacareros de la zona afectada que apenas iniciada la explotación petrolera coinciden en que esa actividad no puede convivir con la fruticultura y piden que se suspenda la extracción para analizar el tema”, dijo Nadina Díaz.

Agregó: “El problema no son solamente los episodios de contaminación sino la presencia constante y permanente de camiones y maquinarias pesadas que destruyen los caminos vecinales. Si desde el inicio de la actividad ha habido varios episodios contaminantes, nos preguntamos cómo será el impacto en la calidad de vida de nuestros vecinos cuando la extracción avance y se profundice”.

En el marco de las actuaciones iniciadas, la defensora pidió informes a la Secretaría de Energía, al Departamento Provincial de Aguas y a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y analiza otras medidas posibles a realizar.