El Gobierno y los Organismos de Control después del 10D

Viedma (ADN).- «Vamos a esperar al recambio del Parlamento, porque pedir hoy el desafuero de Huentelaf es imposible». Así lo manifestó hoy la legisladora oficialista Tania Lastra sobre la denuncia que se tramita en la justicia penal por la agresión que sufriera por parte del integrante del Tribunal de Cuentas. «Hoy el pichestimo lo protege».

Lastra recordó que el juez Fabio Igoldi que instruye esa causa, pidió el desafuero de Juan Huentelaf. «Es una pena. A mi me daría vergüenza. Yo no se cómo explican la protección a un funcionario público que agredió a una mujer», se quejó la legisladora, quien adelantó que después del 10 de diciembre, cuando cambie la composición de la Legislatura y el oficialismo tenga mayoría, volverá a solicitarsele el desafuero.

El caso Huentelaf se produjo en medio de una disputa política entre el Gobierno y el Tribunal de Cuentas. En ese momento se sustanciaba un caso de juicio político en el seno del Parlamento. En un cruce entre ambos en el hall de la Legislatura, el integrante del organismo de control insultó y agredió físicamente a Lastra. Ello motivó la denuncia.

Sin embargo, la declaración de la legisladora hoy a radio Noticias no solo reaviva ese caso que investiga la justicia, sino que pone nuevamente en el tapete la relación entre el Gobierno y los Organismos.

De todos modos, Lastra dijo que aún no fue abordado con el Gobernador cómo será esa convivencia o si se piensa en proponer nuevos integrantes al Tribunal de Cuentas, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas o la Defensoría del Pueblo. Pero no caben dudas que no será como hasta ahora.