Festejará 30 años la Escuela de Arte La Llave

ARTESBariloche.- Con el acto central que se realizará el miércoles 8, el mismo día del aniversario, a partir de las 18.30 en las instalaciones de la escuela en Onelli y Sobral, festejarán los 30 años de la Escuela Municipal de Artes la Llave.

Inaugurarán una muestra de creación colectiva, habrá intervenciones artísticas, espectáculos musical
es y se compartirá la tradicional torta de cumpleaños y un brindis entre los presentes.
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche invita a la comunidad a participar de los festejos por los 30 años de la Escuela Municipal de Arte La Llave, única institución pública y gratuita de arte, dependiente de la Secretaría de Cultura local.

Desde 1985, la institución se dedica a brindar conocimientos de arte y artesanía a toda la población desde la modalidad no formal, y acercar las distintas expresiones artísticas a través de la realización de espectáculos, proyección de cine, y muestras de arte con acceso gratuito.

El acto abrirá con la inauguración de una muestra de creación colectiva de los distintos talleres visuales que lleva el título “¿Qué arte abre tu llave? Será en el hall de acceso de La Llave a las 18.30 horas. Posteriormente habrá intervenciones de los talleres de teatro y payasos.

Además, se presentará el taller de danzas y el coro de niños, junto con el grupo de charangos, y se realizará el tradicional corte de la torta con un brindis junto a los presentes.

A las 21.30 comenzarán los otros espectáculos programados en el Salón de la Llave, con la presentación del grupo Sicus, el Coro Juvenil Municipal, el taller de bombos, el Ballet Tolkeyen, la Banda de Vientos de La Llave y al final todos los grupos con músicos invitados interpretarán la obra Mensaje de los Antepasados, Popol Vuh de Patricia Di Mateo con arreglos de Rodrigo Dalziel.

Para la ocasión se encuentran especialmente convocados los músicos Patricia Di Mateo (Bajo), Marcela Di Mateo (Percusión), Alejandro Fatur(Vientos), Héctor Torres (Vientos) y Jorge Shitu (Guitarra).

Como todos los años, el staff de profesores y alumnos organizan los festejos por la creación de esta institución que los contiene. Este año tendrán un tinte especial por cumplirse los 30 años, es por ello que Lihue Vizcaíno y Carina Marzullo, ambas docentes de La Llave invitaron a la comunidad a ser parte de este acto.

“La verdad es que cada año hay muchas expectativas, este más porque son 30 años. Se hace el festejo a mitad de año y el cierre a fin de año, los talleres se vienen preparando desde el inicio de año y hay mucha expectativa y mucho compromiso con lo que pasará el próximo miércoles”, manifestaron las docentes.

El 8 de julio conmemora la inauguración del primer edificio en 1985 donde estuvo ubicada la escuela en las calles Anasagasti y Onelli, concretándose de esta manera lo estipulado por la ordenanza N° 133-C-84.

Dos años más tarde vio cumplido el sueño del edificio propio, mediante una donación de la Caja Nacional de Ahorro y Seguro, garantizándose así su consolidación como espacio educativo público y gratuito para toda la ciudad.

Actualmente, la escuela cuenta con una comunidad integrada por 1600 estudiantes, en su mayoría niños y adolescentes menores de 18 años, y 36 trabajadores entre docentes y empleados.

Además de los 35 talleres destinados a niños, adolescentes y adultos que se ofrecen actualmente, organizados dentro de las áreas visuales, corporal y escénica, musical, expresión oral y escrita y educación por el arte; bajo su techo también crecieron el Coro Juvenil Municipal, y el Ballet Tolkeyen.

Recientemente se incorporó el Espacio INCAA Bariloche, lo que agregó equipamiento de proyección y sonido de última generación al salón de la Llave, que además aloja una variedad de espectáculos semanales y mensuales de acceso gratuito como los Martes Culturales; el ciclo Té y Coro; la Miloca, la primera milonga popular; la peña del Tolkeyen, cine clásico y las muestras de arte que todos los meses se inauguran en el hall de acceso al edificio.