Finalmente, Beltrán vota intendente el 4 de octubre

Beltrán.- Finalmente, se votará en soledad y la fecha es la del 4 de Octubre. No será el 27 de septiembre como lo había anticipado el actual intendente Juan Carlos Apud. pero tampoco irá de la mano de la elecciones nacionales como lo pretendía el Frente para la Victoria local.

La sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la ciudad de Luis Beltrán definió que las elecciones para autoridades municipales serán el 4 de Octubre.

Para entender lo sucedido habría que remontarse en la historia y hablar de un pre existente conflicto de similares características surgido en tiempos que gobernaba el municipio el radicalismo y el Partido Justicialista tenía la mayoría propia en el Concejo Deliberante.

Por entonces, el intendente Raúl Della Vedova convocó a una fecha de elecciones y el Presidente del Deliberante Adán López, secundado por sus pares, rechazó la convocatoria e impulsó otra fecha.

La definición -informó el sitio 7enpunto- llegó a través de la justicia y en ese momento, con un criterio absolutamente distinto al que hoy estaría adoptando la señora de la venda en los ojos, la determinación fue que la convocatoria debía hacerla el ejecutivo, osea el intendente, y por ende se votó en la fecha que éste proponía.

Sin embargo, algunos antecedentes jurídicos últimos hechos por el Superior Tribunal han “validado” los textos expresos de las Cartas Orgánicas Municipales pueblerinas y, en ese sentido, en Beltrán ésta indica claramente que debe convocar a elecciones el Concejo Deliberante.

De allí entonces que, descartada la fecha que había anunciado el intendente Apud del 27 de Septiembre por una cuestión de plazos, ya que no daban los mínimos exigidos, la pulseada comenzaría ayer en el recinto del deliberante buscando hacer una nueva convocatoria.

El Presidente de Concejo, Elvin Williams (mano derecha de Martín Doñate y recientemente electo legislador provincial) se movió rápidamente para dar impulso a una nota en la que pedía que las elecciones municipales se llevaran a cabo el 25 de octubre en consonancia con las elecciones presidenciales.

Esto desarticuló de algún modo al actual gobierno y parecía que finalmente el FpV lograría su cometido de ir en octubre con una lista larga bajo el efecto nacional. Pero la sorpresa llegó cuando la edil Cristina Crespo – también peronista aliada del mandatario comunal – hizo una presentación escrita mocionando la fecha del 4 de Octubre.

Para ésto, los dos ediles de la bancada radical eran solo observadores de una puja entre quienes, hasta hace un par de meses atrás, eran “socios” de bloque.

No creían ni pensaban que de pronto se iban a transformar en el centro de todas las miradas y árbitros de una contienda de éste tipo.

Esto se fortalecía aún más por la ausencia de la concejal Norma Elizalde ausente por cuestiones personales.

Llegó entonces el momento de la votación y los concejales de la Unión Cívica Radical Noemí Rapari y Gonzalo Vuillermin acompañaron la propuesta de Cristina Crespo.

En conclusión, Beltrán tuvo el primer round de una contienda que amenaza ser “agitada” hasta el 4 de Octubre.