Jubilaciones: acuerdo Río Negro-ANSES

Viedma (ADN).- El secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, ponderó el decreto gubernamental que permitirá que más de 1000 empleados rionegrinos se jubilen en condiciones favorables. Contó que hubo un acuerdo entre el Ministerio de Economía rionegrino y el ANSES, para que el Estado pague la diferencia de los aportes, y luego los trabajador lo devuelve en cuotas.

«Si el trabajador se iba sin este decreto, su jubilación sería del 55 por ciento respecto de lo que cobra como activo» expresó Scalesi. «Hoy, se puede ir con el 70 mínimo y hasta el 82 por ciento», aseguró.

Las condiciones de retiro siguen siendo las mismas: un mínimo de edad de 60 años para las mujeres y 65 los hombres con 30 años de servicio.

El líder sindical marcó que el decreto firmado por el gobernador Alberto Weretilneck no es igual a la Ley 4640, y dijo que la norma «está judicializada». La Ley López platea que se le blanqueen las sumas no remunerativas percibidas durante los últimos diez años por los trabajadores, para que se jubilen con el mayor porcentaje de dinero posible.

«Nos presentamos coletivamente como gremio, para que no haya una cantidad de abogados haciendo juicio» alertó Scalesi en diálogo con radio Noticias. Y contó que «la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a partir de las demandas de los jubilados, dijo que las sumas en negro se toman en blanco».

«El decreto no invalida continuar con los juicios por la 4640, hay que trabajar para implementarla» exhortó el sindicalista. Y aclaró que La ley no es retoactiva, pero «hay que empalmar el dictamen de la Corte con la Ley 4640».