Jueza ponderó actuación de varios sectores por la salud de un nene de 5 años

Roca (ADN).- La jueza Andrea V. de la Iglesia destacó la actuación de la madre de un niño de cinco años con graves problemas de sus intestinos (fue operado tres veces) para superar en ámbito judicial la dificil situación y reconoció el compromiso procesal que asumieron los operadores jurídicos que intervinieron en la causa, como también varias áreas del Estado rionegrino.

“La actuación positiva concreta, inmediata, coordinada y efectiva en esta causa tanto por parte de la madre del niño y su letrada, por las autoridades de la provincia y de la defensora del Niño, condujo no sólo a virar y a ampliar el eje de lo que debía protegerse, sino también a lograr con éxito, a criterio de quien opina, la satisfacción de las necesidades y circunstancias concretas que exigían su tutela reforzada y por encontrarse involucrados los derechos de un niño”, resaltó de la Iglesia en una reciente resolución.

Las actuaciones se iniciaron cuando Daiana Noemí A. presentó una acción de amparo contra el hospital de General Roca y el Ministerio de Salud de esta provincia para obtener la entrega urgente y de manera continua bolsas de ileostomía para su hijo de cinco años.

Expuso haber sido atendida en el hospital local porque es desocupada y carece de obra social, que las bolsas siempre le han sido entregadas a través de la farmacia de ese establecimiento y que su situación económica no le permitió comprarlas. También comentó haber recibido ayuda del municipio y que desde el hospital le manifestaron sobre dificultades de tipo económico para adquirir las bolsas.

“Esta acción, originariamente, tuvo por objeto la provisión de bolsas de ileostomía para el niño y luego, el devenir de este proceso y ante las múltiples y complejas necesidades del niño, de su entorno, requerimientos tanto médicos como de su madre, desencadenaron en la adopción y efectiva concreción de una serie de medidas y de resultados tendientes a proteger el pleno goce de los derechos y garantías constitucionales del niño…”, apuntó la jueza rionegrina.

Resumió diciendo que «en una primera etapa en esta causa se ha logrado la provisión de bolsas que el niño requería, y que ello se ha logrado hasta su intervención quirúrgica con éxito; que ante las particularidades que el estado de salud del niño presentaba, pedido formulado por su madre y lo aconsejado y dispuesto por los profesionales y autoridades del Hospital local, se ha informado sobre su derivación al Hospital de Niños Ricardo Gutierrez de Buenos Aires, cubriendo la provincia no sólo las prestaciones, sino también los gastos de traslado y estadía de los acompañantes -madre del niño y su pareja- otorgando a su vez contención de tipo social a través de la Casa de Río Negro”.

Por su parte, la defensora de la madre del niño ha manifestado que del registro del Juzgado de Familia N° 16 se ha ordenado que la señora A. perciba la asignación familiar de su hijo.