La Legislatura analizará la Ley de Salud Mental

Viedma.- La Legislatura de Río Negro realizará un repaso de la Ley 2440 de Salud Mental tras 24 años de su puesta en vigencia con el fin de analizar y actualizar su texto. Durante la semana, la procuradora general Silvia Baquero Lazcano envió una nota al Poder Legislativo donde solicita su intervención para que arbitre los medios para generar la plena adhesión de Río Negro a la Ley Nacional de Salud Mental (26.657).

Sobre el particular, la legisladora Viviana Pereira informó que en breve se llamará a la conformación de una comisión interpoderes que revisará la Ley Provincial.

“En el 2008, la legisladora Marta Milesi impulsó una normativa que posibilita poner en funcionamiento una comisión interpoderes para analizar el caso. Nos hemos reunido con el vicegobernador Pedro Pesatti y hemos tomado la decisión de convocar a este órgano”, destacó Pereira.

La parlamentaria mencionó que esta comisión deberá estar conformada por cuatro representantes del Poder Legislativo, tres del Ejecutivo -dos de ellos correspondientes al área de Salud- y tres del Judicial.

Sobre la ley que actualmente se encuentra en vigencia en Río Negro, Pereira afirmó que “es una ley de avanzada, que incluso tuvo premios y sirvió como base para la ley nacional”, que plantea el tratamiento del enfermo mental “en el ámbito familiar y social”, aunque recordó que “nuestra provincia nunca tuvo manicomios, siempre atendió a las personas a través de los hospitales públicos”.