Promueven cultivar y plantar árboles en Línea Sur

ARBOLESJacobacci.- En sitios en donde vive el hombre y predominan las condiciones de aridez, la presencia de árboles se torna imprescindible por las múltiples funciones que cumplen. Dar sombra en verano, protección contra el viento, contener el suelo, albergar aves, proveer de leña, posibilitar espacios recreativos para la gente, son algunas de ellas.

La denominada Línea Sur de la provincia de Río Negro es un ejemplo de esto y hace un tiempo ya que docentes y estudiantes de la Tecnicatura Viveros de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro llevan a cabo el proyecto “Más árboles para los pobladores de la Línea Sur”, junto al coordinador de los viveros del Ente de Desarrollo de la Región Sur, Abdel Nasif.

En conjunto organizan encuentros en donde participan operarios responsables de los viveros de las localidades de Comallo, Ing. Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, Ramos Mexía, Sierra Colorada y los Berros.

Éstos comparten conocimientos sobre el cultivo de plantas en donde el agua escasea, mientras que los estudiantes y profesores de la universidad aportan recursos, ideas y técnicas para el manejo de las plantas en los sitios de plantación.

En mayo se reunieron en Ingeniero Jacobacci para compartir un taller sobre compostaje de los residuos forestales y el viernes último lo hicieron en Sierra Colorada, aunque en esta oportunidad para poner en práctica algunos manejos concernientes a la protección de las plantas a raíz desnuda, cuando deben trasladarse al campo.

Hasta allí llegaron los intendentes de ambas localidades, el médico Mario Del Carpio y Fabián Pilquinao para compartir parte de las actividades y facilitaron el encuentro ofreciendo el almuerzo para todos los participantes.

Al cierre de las dos jornadas se concluyó que estos encuentros continúan fortaleciendo los vínculos a través de una serie de actividades por demás enriquecedoras para todos los actores; los estudiantes y docentes universitarios mantienen una mirada atenta y más comprometida con otras realidades, en tanto que para los viveristas y funcionarios municipales, la intervención de la universidad es un estímulo, motivación y acompañamiento para seguir trabajando.

Por Silvana Alzogaray y Santiago Naon*

* Silvana Alzogaray es Ingeniera Agrónoma y Santiago Naon es Técnico en Jardinería. Ambos son docentes en la Tecnicatura en Viveros de la UNRN y responsables del proyecto “Más árboles para los pobladores de la Línea Sur”