Reemplazan un plan de emergencia social alimentaria en Río Negro

Viedma (ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck creó por decreto en ámbito del Ministerio de Desarrollo Social el plan “Río Negro Presente” y aprobó la reglamentación de la “Tarjeta Social Integral”. La medida oficial también deja sin efecto la normativa que regula el Programa de Emergencia Social Alimentaria PESA (del año 2006), que será reemplazado por el nuevo sistema.

El decreto 891, que lanza “Río Negro Presente”, rige oficialmente desde hoy.

“La creación del Programa Río Negro Presente está dirigida a garantizar una solución pronta y efectiva a las diversas problemáticas sociales, urgentes, que atraviesan las familias en situación de vulnerabilidad social de la provincia de Río Negro”, consignó la documentación gubernamental.

Agregó que “el Estado rionegrino debe proveer protección suficiente a familias en riesgo social o personas sin grupo familiar conviviente que traviesen situaciones de emergencia y/o se encuentren excluidas de otros programas o planes alimentarios, niños, adolescentes, adultos mayores, etc., que por diversos motivos se encuentren en situación de riesgo social y desamparo, incluso en hogares proteccionales bajo la tutela del Ministerio de Desarrollo Social”.

El objetivo general es “brindar un apoyo integral y rápido a la población destinataria, apuntando a mejorar la calidad de vida, el fortalecimiento familiar y la superación de la situación de extrema gravedad que atraviesan”.

La creación del nuevo plan absorbe la ejecución del Programa de Emergencia Social Alimentaria PESA, pero quedará sin efecto una vez implementado y puesto en ejecución a través de un contrato licitatorio el programa “Río Negro Presente”, porque “no podemos discontinuar con la asistencia alimentaria a personas que están en vulnerabilidad social”.