Repudian accionar intimidatorio por incendio en el edificio del Poder Judicial

Viedma (ADN).- Dirigentes políticos y el gremio judicial rechazaron el accionar de individuos anónimos que provocaron un incendio en un sector del edificio del Poder Judicial de Río Negro.

El legislador Facundo López, de Juntos Somos Río Negro, repudió “el incendio –presuntamente intencional- ocurrido en las instalaciones de la Justicia, afectando a dos Juzgados de Viedma” y manifestó su “apoyo y solidaridad para con los responsables de los Juzgados, como así también con los trabajadores de dicho poder”.

“Si la intención de los autores de este siniestro es intimidar y generar temor, estoy convencido que los magistrados estarán a la altura de la circunstancias para no dejarse amedrentar y actuar con la celeridad que corresponde”, sostuvo el legislador.

Por su parte, la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Rio Negro (SITRAJUR), condenó “el atentado sucedido en los Tribunales de Viedma en la madrugada de hoy”, aludiendo al domingo.

“Esto constituye claramente una acción de amedrentamiento para el Poder Judicial en su conjunto, con el objetivo de intimidar a los responsables de impartir justicia en nuestra provincia, en particular a quienes tienen en sus despachos causas de amplia incidencia social”.

El gremio sustentó que “los trabajadores mostramos nuestra más profunda solidaridad para los trabajadores, magistrados y funcionarios y esperamos la exigencia de que se esclarezca de inmediato este hecho, ya que el mismo constituye un atentado a la necesaria independencia del Poder Judicial, al reclamo social de democratización del mismo y en forma indirecta a la convivencia democrática”.

El precandidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Matías Chironi, expresó “su solidaridad con todos los integrantes del Poder Judicial de Río Negro, el cual fue objeto, en la madrugada de este domingo, de un atentado de ribetes mafiosos”.

Consideró: “Este no es sólo un atentado contra el Poder Judicial, sino contra la sociedad rionegrina. Por eso, es fundamental el compromiso de todos porque evidentemente los mecanismos de impunidad se activan cada vez con más furia”.

Agregó que “lo más preocupante no es el incendio en sí, sino la falta de garantías y el riesgo latente respecto a la seguridad e integridad física de los funcionarios, los empleados judiciales y las victimas de los delitos que se investigan en el Poder Judicial de nuestra provincia”.