Reunión de la Comisión de Seguimiento de los contratos hidrocarburíferos

Viedma-Cipolletti.- El gobernador Alberto Weretilneck encabezó la primera reunión de la Comisión de Seguimiento de los acuerdos de renegociación de concesiones hidrocarburíferas, que fueron ratificados por la Legislatura provincial el 30 de diciembre del año pasado. Comprende a los entendimientos alcanzados con YPF e YSUR, Petrobras, Tecpetrol y Petrolera Entre Lomas (PELSA).

La reunión se hizo -esta mañana- en la sede de la Secretaría de Estado de Energía en Cipolletti con los representantes de los diferentes sectores que previó la Ley 4.818, la cual fijó las bases y condiciones para la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas en el territorio provincial.

El mandatario realizó la apertura desde la Residencia de los Gobernadores en Viedma a través de un sistema de teleconferencia, desde donde manifestó su satisfacción por poder poner en marcha este ámbito como “un instrumento más de control para el cumplimiento por parte de las operadoras de los compromisos asumidos”.

La Comisión está integrada por el Secretario de Estado de Energía, Marcelo Echegoyen; el Secretario de Hidrocarburos, Sebastián Caldiero; y la coordinadora Ejecutiva de la Secretaría de Energía, Andrea Confini, en representación del Poder Ejecutivo. Por la Legislatura Provincial, la conforman los legisladores Jorge Barragán (Bloque JSRN), Ariel Rivero (Bloque FpV) y Héctor Funes (Bloque ACD). También la integra la Cámara de Servicios Petroleros (CASEPE), a través de su representante Ramiro Arceo; por la Confederación General del Trabajo (CGT), Ricardo Di Clérico de la UOCRA; por la Federación de Entidades Empresarias (FEERN), Carlos Soraire; y por los municipios productores, Carlos Johnston de Catriel y Liliana Alvarado de Cinco Saltos. Resta la designación de un representante de los superficiarios, también incluidos en la normativa a partir de una modificación de la ley original.

Sobre la conformación de la Comisión, el gobernador destacó su pluralidad al sostener que “cuantas más voces haya, cuantas más miradas haya, cuantos más puntos de vista haya sobre el accionar de las compañías en el territorio provincial, por supuesto que será beneficiada la Provincia de Río Negro. Porque si esos contratos se cumplen tal cual está establecido en las leyes, obviamente que la Provincia va a ser una de las protagonistas de la producción de gas y petróleo en el país”.

A su vez, Weretilneck «ratificó el compromiso de poner a disposición de todos los integrantes de este nuevo ámbito toda la información pública que ha preparado la Secretaría de Energía y cuyo primer informe fue mostrado hoy y seguido por el Gobernador en forma completa desde la capital provincial».