Se concretó Taller sobre Comunicación, Niñez y Adolescencia

Viedma.- Con una importante participación se concretó el último jueves en Viedma el Taller «Por una Comunicación Democrática de la Niñez y la Adolescencia» que fue organizado en conjunto por la Defensoría del Público, Unicef Argentina, Radio Encuentro y la Delegación Río Negro I de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

Durante la capacitación, que se desarrolló en el Microcine del Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue, los panelistas abordaron distintos temas, entre ellos la Convención de los Derechos del Niño, tratado internacional incorporado a la Constitución, y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Los referentes de AFSCA, UNICEF y Defensoría del Público, detallaron que con el apoyo del CONACAI y en sociedad con las universidades nacionales, se trabaja en la promoción y difusión de los derechos que en comunicación emanan de estas normas.

El taller estuvo a cargo de Alicia Ramos, Directora de Investigación y Producción de AFSCA; Hugo Muleiro representante de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Aldana Duhalde parte del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia de AFSCA y Cristina Cabral docente universitaria, periodista de Radio Encuentro y formadora de FARCO y ALER.

La inauguración formal de las actividades estuvo a cargo del coordinador de la Delegación Río Negro I de AFSCA, Pierino Porrino y de Néstor Busso, uno de los fundadores de Radio Encuentro, referente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y de la Coalición para una Comunicación Democrática, quienes destacaron la realización de capacitaciones en la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes en la comunicación que se está llevando adelante en todo el país.

Alicia Ramos, de AFSCA, expuso sobre Protección de derechos de la niñez y la adolescencia previstos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Puso especial énfasis en el derecho a investigar y a opinar sobre todos los temas, al respeto a su dignidad e imagen personal, y a no ser discriminados por su edad, sector social, actividades y gustos y por su aspecto. También remarcó disposiciones específicas de la LSCA, como el horario de transmisión apto para todo público.

Hugo Muleiro, de la Defensoría del Público, abordó cómo tema central «Los derechos de las niñas, niños y adolescentes como audiencias y su cumplimiento efectivo». Además expuso sobre los reclamos más frecuentes recibidos en en el organismo de parte del público y puso énfasis en los derechos de niñez y adolescencia en comunicación, su verificación en la realidad y el contraste con las representaciones en los medios audiovisuales, a menudo discriminatorias.

Aldana Duhalde , especialista en el tema de contenidos para niños y adolescentes, realizó un recorrido sobre la representación de la niñez y la adolescencia en los medios audiovisuales desde el inicio de la televisión hasta la actualidad. Además la especialista compartió productos audiovisuales en los que se destacan estereotipos, contrastados con otros en los que la niñez y adolescencia son asumidos como un sector contribuyente a nuestra riqueza social y cultural. Además abordó y debatió junto a los participantes sobre los conceptos que se deben tener en cuenta en la elaboración de espacios audiovisuales para niñez y adolescencia.

Los panelistas sobre el final agradecieron a los asistentes por su participación, hicieron entrega de material de soporte vinculado a la temática y certificados de asistencia.