STJ: «Se ha atentado contra todo el Poder Judicial»

Viedma.- La cúpula del Poder Judicial ratificó que el incendio al juzgado penal de Viedma fue «intencional». Además, consideró el hecho de «gravedad» y aclaró que «se ha atentado contra el Poder Judicial rionegrino todo». Y aseguraron que los daños no son irrecuperables, por lo que ratificaron las causas en curso no se verán alteradas.

La declaración pública fue firmada por el Superior Tribunal de Justicia y la Procuración General. A continución, el texto completo:

«El Superior Tribunal de Justicia y la Procuración General hacen saber a los medios de comunicación y a la comunidad rionegrina que, en virtud de las primeras investigaciones, el incendio del día de ayer en instalaciones del Juzgado de Instrucción Nº 4 a cargo del Dr. Carlos Mussi, ha sido provocado en forma intencional por autores aún desconocidos».

«Es dable aclarar que los efectos de las llamas han alcanzado a dicho Juzgado y han afectado parcialmente otras dependencias del edificio sito en calle Laprida 292 de esta ciudad capital. Los daños no fueron mayores en función del sistema automático contra incendios con que cuenta la sede tribunalicia y de la labor del Cuerpo de Bomberos local».

«Asimismo, los expedientes quemados estaban mayoritariamente destinados a archivo y los afectados, que estaban en trámite, serán reconstruidos de inmediato, por lo que ninguna causa en curso de investigación ha quedado en condición de irrecuperable».

«Luego, el Ministerio Público Fiscal y el Dr. Favio Igoldi, Juez de Instrucción, junto con la colaboración de la Policía provincial y operadores convocados al efecto, se encuentran en plena tarea de recolección y evaluación de evidencias para lograr la determinación de la autoría».

«Por todo ello es dable comunicar que, más allá de la gravedad de lo sucedido, pues se ha atentado contra el Poder Judicial rionegrino todo -como ocurriera recientemente en la ciudad de Villa Regina-, ninguna causa penal en curso de investigación se verá perjudicada o impedida de avanzar».

«Además, lejos de intimidar a Magistrados, Funcionarios y empleados, este tipo de episodios nos une aún más, prueba acabadamente nuestra consistencia institucional y redobla el compromiso asumido con la tarea cotidiana».