Trabajan en la organización de la semana por la no violencia contra las mujeres

Viedma.- La presidente de la comisión especial de Estudio de las Problemáticas de Género de la Legislatura de Río Negro, Arabela Carreras, se reunió esta mañana con la presidente del Consejo Provincial de la Mujer, Laura Azanza, y su equipo técnico, para definir cómo se abordará la puesta en marcha de la ley que instituyó la “Semana de Acciones por la No Violencia contra las Mujeres”.

La legisladora Carreras habló sobre el abordaje que debe hacerse sobre la violencia: “Tenemos un problema muy serio que excede a la mujer, que es un problema de violencia doméstica, resultado de una violencia social; por lo tanto el abordaje debe hacerse en forma articulada y global, queremos que la Comisión tenga un rol en el debate público de la cuestión de la violencia. En este sentido vamos a coordinar las acciones en toda la Provincia referidas a la semana de la no violencia”.

Explicó que en la última semana de noviembre se llevarán a cabo una serie de acciones en todo el territorio provincial, coordinadas con distintas instituciones: “Creemos que va a ser muy interesante debatir las políticas de género que tiene nuestro gobierno con la comunidad, creo que hay que hacer un análisis de nuestra realidad con un nivel de detalle importante para que las soluciones sean adecuadas”.

Entre otros temas, la presidente del Consejo de la Mujer planteó en la reunión la necesidad de reformar la ley de creación del Consejo. “Es muy amplia y se basa sólo en la promoción y prevención -indicó-; nosotros queremos que quede por sentado en la ley que el Consejo va a tener a cargo las guardias de violencia, que las Unidades Ejecutoras Locales (UEL) van a pasar a depender del Consejo, que va a coordinar y hacer el seguimiento de esas casas refugio”, señaló.

Carreras coincidió en que el Consejo Provincial de la Mujer debería tener mayor alcance. “Hemos acordado trabajar en conjunto entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo para ir acordando aquellos aspectos que deben ser modificados. Luego esto se debatirá hacia el interior de la Legislatura y también en las delegaciones del Consejo de la Mujer en toda la Provincia”, explicó.

Además se abordó el tema de la Comisaría de la Mujer, se analizan en particular los casos de Viedma y General Roca, se plantearon algunas correcciones y se manifestó la intención de implementar estas comisarías en las distintas localidades de la Provincia.