​​Nación refinanciará la deuda rionegrina, anuncio Doñate

Buenos Aires.- Luego de innumerables gestiones técnicas, el legislador y precandidato a diputado nacional Martín Doñate destrabó la refinanciación de los vencimientos 2015 de deuda que la provincia de Río Negro mantiene con el Gobierno nacional. Se retrotraerá el descuento de 29 millones de pesos producido sobre la coparticipación provincial en los últimos días y se postergarán futuros vencimientos del pasivo rionegrino. Aseguró que se “saldaron los cuestionamientos técnicos” existentes sobre la rendiciones provinciales. “Los gobiernos de Néstor y Cristina salvaron a las provincias asumiendo sus deudas”, recordó Doñate.

El legislador mantuvo un diálogo con el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, para “intentar saldar los cuestionamientos técnicos que existían” sobre las rendiciones efectuadas por la Provincia.

“Este anuncio sobre la reestructuración despeja cualquier especulación sobre una supuesta motivación política de la decisión de Economía de reclamar mayores precisiones sobre el estado financiero de la Provincia”, agregó. El legislador, explicó además que la “decisión de la Nación beneficiará a todos los rionegrinos, más allá del Gobierno que esté en funciones”.

Con esta medida, se pondrá en marcha un proceso de revisión de los descuentos efectuados sobre la coparticipación hasta el momento, y se garantiza la postergación de los futuros vencimientos de deuda, programados para 2015.

Esos vencimientos superan los 339 millones de pesos para este año.

Doñate pidió “enmarcar” el “análisis de este proceso” al recordar que “fueron los gobiernos de Néstor Kirchner y luego el de Cristina, los que salieron al rescate de las Provincias, luego de décadas de endeudamiento”. En ese sentido, repasó que “en la década del ’90 los Estados federales debieron hacerse cargo de los sistemas de salud y educación, tras la defección de la Nación de sus deberes esenciales como Estado. Pero no se le transfirieron los recursos a las Provincias. Si se le suman el quiebre de las economías regionales y el estancamiento productivo, y, como en el caso de Río Negro, graves deficiencias de gestión, se produjo el resultado de Estados provinciales severamente endeudados, con organismos internacionales, bancos, entre otros”. En ese marco, recordó que “el proyecto federal que comenzó en 2003, asumió un enorme porcentaje de esos pasivos, y reestructuró las deudas de las provincias, para oxigenar esas gestiones y permitirles crecer”.