Análisis interinstitucional sobre violencia de género

VIOLENCIAEl Bolsón.- La defensora del Pueblo, Nadina Díaz, participó en la reunión de la Red Interinstitucional que trabaja sobre la violencia a las mujeres en El Bolsón.

Durante el encuentro de articulación, que se realiza periódicamente, los referentes de cada organismo explicaron el tratamiento que efectúan ante situaciones complejas que requieren la evaluación y cooperación entre instituciones.

Se destacó la reapertura de la Oficina Tutelar, dependiente de la Comisaría 12, que se concretó meses atrás a través de las gestiones realizadas por la defensora del Pueblo de Río Negro.

Por otra parte, se planteó la necesidad de poner en funcionamiento el Centro de Atención Integral de Violencia que permitiría dotar de un equipo técnico con dedicación exclusiva al seguimiento de los casos.

Al respecto, los profesionales indicaron que el abordaje se realiza con el esfuerzo y la voluntad de los distintos actores que también están abocados a otras problemáticas complejas por lo que la creación del espacio permitiría un mejor trabajo.

“Queremos destacar el esfuerzo interinstitucional que se realiza en El Bolsón. Vemos que han avanzado mucho al delinear un protocolo de actuación y en realizar reuniones periódicas a las que esperamos que pronto se sumen las representantes de la Oficina Tutelar. Se trata de una problemática compleja que requiere de un cambio cultural para bajar los niveles de violencia. Además, también está vinculada a los efectos del consumo de alcohol y de sustancias, y a los abusos de todo tipo, que afectan no solo a las mujeres sino también a los niños y a los ancianos, por lo que creemos que el Estado no puede desentenderse en esta temática”, expresó Nadina Díaz.

Del encuentro, que se realizó el martes, participaron representantes del área de Salud Mental y del Servicio Social del Hospital de El Bolsón, del Consejo Provincial de la Mujer, de Casa de la Justicia, y del Juzgado de Paz.

En ese ámbito, la defensora se comprometió a realizar gestiones ante los organismos competentes para orientar y viabilizar los planteos realizados.