Casas sociales para afrontar problemas de familias que comparten techos

Catriel (ADN).- Un informe provincial oficial, difundido ayer, indica que una de las formas que adopta el problema habitacional en la ciudad de Catriel son el hacinamiento y el “allegamiento” o fenómeno de los “allegados”. Se trata de familias que comparten su vivienda con otra u otras familias, a lo que puede agregarse la mala calidad o estado de conservación de las propias casas.

“El hacinamiento se presenta frecuentemente en lugares habitados por familias numerosas, los que se ubican en sitios densamente ocupados. El allegamiento se presenta cuando la ocupación espontánea o ilegal de terrenos no ha sidoç posible, por lo que las familias migrantes llegan a acuerdos con familias previamente residentes en la ciudad, para compartir su vivienda”.

“En ambos casos, la carencia de condiciones materiales de vida se ve agravada por situaciones de convivencia extremadamente difíciles, que tornan más urgente la necesidad de solución al problema habitacional”, menciona el texto oficial.

Considera que los proyectos que se pueden formular a partir de esta variedad de problemas abarcan una amplia gama de posibilidades, desde proyectos de mejoramiento del barrio y/o la vivienda ya existente hasta la construcción de nuevos barrios y que estos últimos pueden producir el crecimiento de las ciudades en extensión o su densificación.

“Si la situación inicial o el problema está asociado una localización riesgosa para las personas, el proyecto de viviendas probablemente implicará el traslado de las familias a una nueva localización, en que las condiciones de vida sean seguras. En cambio, si la situación inicial permite el asentamiento definitivo de las familias en la misma localización, el proyecto tiene la alternativa de plantearse como el mejoramiento del barrio y las viviendas existentes o la construcción de un nuevo barrio en otro lugar de la ciudad y la reutilización del terreno en un uso alternativo (industrias, equipamiento”.

“En este caso, estamos trabajando en la particularidad de la construcción de viviendas nuevas, para el traslado de familiar y/o lograr que aquellas situaciones que comparten viviendas, lotes, etc. tengan una mejor calidad de vida…”.

Con esos fundamentos, el Gobierno provincial delegó a la Municipalidad de Catriel la ejecución y administración de los trabajos de construcción de 30 viviendas sociales por 4.000.000 de pesos. Un monto similar será afrontado por el municipio local.

Se detalló que el costo unitario de cada vivienda social de 31,68 M² es de 266.666 pesos y el valor por metro cuadrado de construcción de 8.417,51.