Choelense y viedmense compitieron en Portugal

PALISTASChoele Choel.- Los palistas rionegrinos, el choelense Sebastián Jocano y el viedmense Manuel Lascano, becados por el Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Deportes de Río Negro, compitieron en el Mundial Junior y Sub 23 que se llevó a cabo en Montemor-O-Velho, Portugal, con la participación de más de 70 países.

La delegación argentina estuvo conformada también por
Los maragatos Agustín Rodríguez (Junior) y Abraham Saavedra Dietz (Sub 23).

En la categoría Junior, el K2 1000 metros, comandado por la dupla Agustín Rodríguez – Sebastián Jocano, clasificó a la Final B, en la que se ubicó sexta, que en el ranking mundial sería la posición 15º.

En Sub 23, Manuel Lascano compitió en K1 1000 metros y clasificó para correr la Final C, donde se colocó primero terminando, de esta manera, 19º en el ranking.

Por último, en el K2 200 metros, Abraham Saavedra y Agustín Carabone, luego de pasar la etapa de repechaje, clasificaron a la final B, en la que terminaron séptimos con una excelente marca que amerita seguir trabajando en esa tripulación.

Al equipo argentino Junior lo encabezó el entrenador viedmense y ex palista nacional, Julián Algañarás, que destacó que “en general, el equipo pudo cumplir con su labor y pasar los repechajes, algo que no lograron muchos países, ya que quedaron eliminados. Tenemos gente que siempre se ubica en los grupos de adelante y, por sobre todo, tenemos excelente material humano”.

Además, expresó que “no hay que olvidarse, de que hay países que tienen más de 80 años de historia en el canotaje y que ganaron muchísimas medallas mundiales y olímpicas. Por eso, para nosotros es muy importante tener argentinos compitiendo y obteniendo roce internacional, ya que esto ayuda a sumar experiencia y, esta experiencia, forma a los deportistas”.

“Por suerte, los clubes se están fortaleciendo y el canotaje nacional está creciendo gradualmente. Sin embargo, está claro que el paso que nos falta dar es el de profesionalizarnos, contar con mejor material deportivo, mejorar las condiciones de infraestructura en los clubes, sus gimnasios y sus guarderías, e incorporar kayak ergómetro, que son simuladores de paleo utilizados, principalmente, para afrontar el invierno”, continuó.

“Es una realidad de que todo esto ayudaría a hacer un trabajo serio y planificado, que como consecuencia a futuro, aumentaría el número de deportistas peleando puestos de medallas”, expresó.

“No hay dudas de que nuestro objetivo era llegar a la Final A, pero hay que resaltar que en la pista de Montemor-O-Velho predomina el viento de costado, lo que hace que las canchas, de la uno a la cuatro, estén reparadas, y de la cinco a la nueve, estén complicadas por el constante azote del viento. Esto implica, lo que llamamos en canotaje, canchas rápidas y canchas lentas. Lamentablemente, en las regatas de semifinal, y tras un sorteo, Argentina corrió en las canchas lentas, lo cual complicó a los palistas para estar al nivel de clasificación y cumplir con nuestras expectativas que era la de llegar a la Final A”, finalizó el entrenador, que en los últimos cuatro años se abocó a la categoría Junior, conformada por deportistas de 17 y 18 años.

Homenaje a Cassano y Marello

Durante la competencia ecuménica, el K2 albiceleste de Agustín Rodríguez – Sebastián Jocano, llevó grabado los nombres de los palistas Gabriela Cassano y José Luis Marello, en reconocimiento a su trayectoria y a los valores inculcados en la práctica y enseñanza del canotaje en la Comarca.

Marello y Cassano, pioneros de esta actividad, perdieron la vida en un accidente en enero de 1999. Ambos integraban el Seleccionado Argentino. Marello fue campeón nacional, sudamericano y panamericano. En 1989 ganó la Regata del Río Negro y representó a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y de Barcelona 1992. En tanto, Cassano fue campeona argentina, sudamericana y panamericana.