Comenzó el juicio por la muerte de Diego Ramos

ACUSADOBariloche.- El Juzgado Correccional de San Carlos de Bariloche, a cargo de Juan Martín Arroyo, por subrogancia, comenzó hoy martes 4 la primera jornada de la audiencia debate por la muerte de Diego Pablo Ramos.

El hecho ocurrió el 15 de marzo de 2014 a las 16,00 aproximadamente en el Km 18,700 de la Avenida Exequiel Bustillo.

En la oportunidad, Juan Carlos Galeani conducía un vehículo marca VW Bora, en sentido de circulación Oeste-Este, a una velocidad de 134.5 kms/h, (antirreglamentariamente, ya que la velocidad máxima permitida era de 60 kms/h, ) en zona de curvas.

En tales circunstancias, perdió el control del rodado y embistió a Diego Pablo Ramos, quien circulaba por la misma avenida en sentido oeste-este por el borde sur de la calzada a bordo de una bicicleta de carbono, tipo rutera, detrás de dos compañeros que lo hacían en las mismas condiciones.

De acuerdo a la requisitoria fiscal, Galeani ingresó a la banquina del carril por el que circulaba, en una curva que provocó la falta de adherencia en las cubiertas del lateral derecho con la consiguiente pérdida de control, situación que lo llevó a invadir el carril opuesto -sector izquierdo de la calzada, para luego y tras procurar enderezar la dirección del rodado, girar hacia la derecha nuevamente colocándose de costado.

En esa posición y antes de ingresar a la banquina derecha impactó con su sector fronto lateral a la bicicleta impulsándola hacia la vegetación, mientras el cuerpo de la víctima fue despedido por encima del capot y al caer impactó violentamente contra el, quedando tendido sobre la banquina junto a la calzada a aproximadamente 62 metros del punto de impacto y a un metro del rodado embistente. Como consecuencia de la colisión se produjo la muerte de Diego Pablo Ramos.

En la apertura del debate, se dio lectura por secretaria del hecho que se imputa. En forma posterior y al momento de declarar, Galeani optó por abstenerse de prestar declaración ante el Tribunal.

Hoy prestaron declaración cuatro testigos. Dos de ellos, una pareja que circulaba por la zona donde ocurrió el hecho en forma circunstancial y dos testigos que acompañaban a la víctima en bicicleta.

Para la jornada del miércoles está previsto escuchar el testimonio de los peritos que intervinieron en estas actuaciones y la formulación de alegatos.

Son partes en este juicio la defensora general Romina Martini, la Fiscalía a cargo de Eduardo Fernández y la familia de la víctima se constituyó en querellante con la representación de Martín Dominguez.
El juez Martin Arroyo hizo lugar a una presentación de la defensa de Galeani, quien solicitó que no se autorice la presencia de periodistas ni la filmación de su persona durante el juicio en virtud de “sentirse muy mal emocionalmente y no estar preparado psicológicamente para continuar siendo expuesto en medios masivos de comunicación”.

En este sentido, el fiscal consideró que para no afectar los principios de oralidad e inmediatez, sea el juez quien conduzca la audiencia criteriosamente con el objeto de que no se produzcan incidentes que puedan afectar el normal curso del juicio.

Por su parte, el querellante solicitó se haga observar la regla general prevista en el artículo 339 del C.P.P., teniendo especialmente en cuenta la relevancia que ha originado el fallecimiento de la víctima de autos y que, no viéndose afectada la moral o la seguridad, no cabe apartarse de la regla general prevista. Se hizo lugar a esta presentación, permitiendo el ingreso de cronistas, sin cámaras, disponiéndose que las imágenes del comienzo del debate sean tomadas por la responsable de la oficina de prensa.