Deuda rionegrina: La llave está en la Casa Rosada

Viedma (ADN).- Tras el descuento de la cuarta cuota consecutiva, se agudiza la preocupación en el Gobierno de Río Negro. Hace unos meses, en plena campaña electoral, desde la administración Weretilneck se denunció un «castigo» de Nación a la Provincia, pero se evaluó que inmediatamente finalizado el escrutinio, se restablecerían las relaciones y habría un nuevo Convenio de refinanciamiento. Pero por ahora, ello no ocurrió.

En el Ministerio de Economía aseguran que los trámites están finalizados y a la espera de una respuesta del Gobierno central. Incluso, los sorprendió el nuevo descuento que, asumen, fue sistemático. Las cancelaciones se producen a fin de mes y se debitan automáticamente, explicaron fuentes oficiales a ADN.

Frente al inesperado episodio, hubieron una serie de contactos con el Ministerio de Economía de la Nación. Sin embargo, la cercanía de las PASO, sumado a que muchos funcionarios (incluido el ministro Axel Kicillof) son candidatos, dejaron a varios organismos sin decisiones políticas.

De todos modos, en el Gobierno rionegrino saben que la llave está en la Casa Rosada. «Estamos a merced de la voluntad de la señora Presidenta», aseguran. En consecuencia, Río Negro podría llegar a pagar su deuda hasta diciembre que se produzca el recambio gubernamental, y esperando nuevas directivas desde Economía.

Sin embargo hay optimismo. Los convenios de refinanciamiento son firmados cada tres meses. Está por producirse un nuevo acuerdo entre Nación y las provincias, y se estima que Río Negro podría ser incluida. Aducen, a favor del entendimiento, que fueron contraproducentes en materia electoral para el Frente para la Victoria los descuentos a la provincia. En vísperas de una votación nacional, podría haber un cambio de estrategia en Balcarce 50.