Fundaron Centro de Investigación y Tecnología en Recursos Marinos

San Antonio Oeste.- El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, participó del acto fundacional del “Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni” (CIMAS), sobre la base del “Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni” (IBMPAS), que fuera creado por convenio entre la Provincia de Río Negro y la Universidad Nacional del Comahue hace ya 40 años, durante el gobierno de Mario Franco.

“Este Centro que hoy ponernos en marcha, debemos ponerlo en relación con el Invap, la empresa que los rionegrinos tenemos del otro lado de la provincia, en la cordillera, que oportunamente resultó una herramienta clave para concretar la decisión del presidente Néstor Kirchner de no perder la soberanía Argentina en el espacio. Hoy, a orillas del golfo San Matías, estamos poniendo en marcha este Centro de Investigación que contribuirá a la iniciativa estratégica ‘Pampa Azul’, de la cual los rionegrinos queremos formar parte con el mayor compromiso posible”, sostuvo el vicegobernador, y agregó: “Es imposible no poner en relación al Invap con este nuevo centro de investigación aplicada en el campo de nuestros recursos marítimos”.

Pesatti celebró la decisión gubernamental de establecer una política de estado respecto al mar argentino. «Es una feliz iniciativa que jamás tuvimos con tanto rigor y nitidez, sobre la pampa líquida, quizá la mayor reserva que tenemos los argentinos en materia de alimentos y de energía, además de su valor estratégico mirando el antártico y nuestros derechos sobre el continente blanco», consignó.

Por el gobierno provincial, además del vicegobernador Pedro Pesatti, también refrendaron el acta fundacional el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín y la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, Dina Migani, quienes han acordado los términos de un acuerdo interinstitucional con el apoyo y acompañamiento MCTIP, en el marco de la ambiciosa iniciativa estratégica “Pampa Azul” del estado nacional.

De la presentación de esta iniciativa interinstitucional, participaron el rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Lic. Gustavo Crisafulli; el secretario de Articulación Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MCTIP), Dr. Alejandro Ceccatto; el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza; y el propio Pesatti, en representación del Ejecutivo provincial.