Inmediata atención del infarto de miocardio

LEGISLADORARoca.- La legisladora radical Cristina Uría presentó un proyecto de ley mediante el cual propone establecer la obligatoriedad para todos los hospitales área programa, del Ministerio de Salud de la provincia, independientemente de su complejidad contar con drogas fibrinolíticas, a fin de garantizar la atención inmediata del infarto agudo de miocardio.

Explicó Uría que “el infarto agudo se produce por la oclusión súbita de una arteria del corazón provocando la interrupción del aporte sanguíneo en un sector del musculo cardíaco y está demostrado científicamente que cuanto mayor sea el tiempo que esa arteria permanece ocluida menor será la posibilidad de recuperación del paciente”.

La legisladora y médica destacó que “hoy en día el tratamiento de esta patología se orienta a desobstruir la arteria culpable del evento lo más rápido posible en el menor tiempo posible y para ello uno de los procedimientos más sencillo es la administración de drogas fibrinolíticas por vía endovenosa, con el objetivo de disolver los coágulos que ocluyen la arteria”.

El objetivo del proyecto es implementar una red de atención en la región que permita a la mayor cantidad de pacientes ser tratados en las primeras horas de evolución, teniendo en cuenta que el tratamiento con drogas fibrinoliticas es el de más fácil implementación.

Para obtener ese objetivo, es necesario “implementar las medidas que permitan acortar al máximo los tiempos que intervienen en este proceso. Por ello el accionar debe estar orientado a que la mayor cantidad de pacientes posible consulte en un tiempo adecuado (menos de tres horas)”.

Finalmente Uría sostuvo que es imprescindible realizar campañas de concientización a la comunidad para alertar sobre la necesidad de una consulta rápida ante la presencia de síntomas. El Ministerio de Salud, como autoridad de aplicación, implementará dichas campañas dirigidas a la comunidad respecto de factores de riesgo, signos y síntomas de alarma del infarto agudo de miocardio.