Jueces superiores llamaron la atención a un magistrado de Bariloche

El Bolsón (ADN).- Los miembros del Superior Tribunal de Justicia le hicieron saber al juez subrogante Santiago V. Morán que “deben evitarse dilaciones innecesarias” en acciones como el amparo que presentó un grupo de padres de alumnos de una escuela de Mallín Ahogado preocupados por la baja de un docente.

Para los jueces del máximo organismo judicial rionegrino, en estos casos se debe “dar efectivo e inmediato cumplimiento a la Constitución Provincial, la Ley K 2430, el CPCC y la Carta de los Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia”.

Además, resolvieron declarar la competencia del titular del Juzgado en lo Civil, Comercial y de Minería Nº 1 de San Carlos de Bariloche en el caso planteado.

Las actuaciones llegaron al Superior Tribunal en virtud de la remisión efectuada por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de Bariloche que, ante la declaración de incompetencia del juez de grado, ordenó formar expediente por separado apara elevarlo al STJ y que resuelva el conflicto negativo de competencia suscitado en esta causa.

Además, ordenó remitir nuevamente las actuaciones al subrogante del Juzgado Nº 1, a fin de que “inmediatamente cumpla con lo dispuesto y de trámite al amparo en cuestión”.

Se explicó que se está en presencia de una acción de amparo iniciada por padres de alumnos pertenecientes a la Escuela Nº 103 Costa del río Azul, de Mallín Ahogado, a raíz de la baja de un cargo docente de grado del turno mañana, situación que afectaría la calidad educativa de los pequeños estudiantes.

Se tuvo también presente que el juez subrogante a cargo del Juzgado en lo Civil, Comercial y de Minería Nº 1 de Bariloche, Santiago V. Morán, “sin correr previa vista al Ministerio Público Fiscal, se declara incompetente y remite las actuaciones a la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería, al considerar que la cuestión traída a su intervención resulta de competencia contencioso-administrativa”.