Juicio a conductor por un mortal accidente

JUSTICIABariloche.- En el Juzgado Correccional de San Carlos de Bariloche, a cargo de magistrado Juan Martín Arroyo, por subrogancia, comenzará este martes a partir de las 9 la primera jornada de la audiencia oral y pública en la que se debatirá un hecho ocurrido el 15 de marzo de 2014 a las 16 aproximadamente, en el Km 18,700 de la Avenida Exequiel Bustillo.

En esa oportunidad, la persona que se encuentra procesada conducía un vehículo marca VW Bora, en sentido de circulación Oeste-Este a una velocidad de 134.5 kms/h, (antirreglamentariamente, ya que la velocidad máxima permitida era de 60 kms/h en zona de curvas.

En tales circunstancias, perdió el control del rodado y embistió a Diego Pablo Ramos, quien circulaba por la misma avenida en sentido Oeste-Este por el borde Sur de la calzada a bordo de una bicicleta de carbono, tipo rutera, detrás de dos compañeros que lo hacían en las mismas condiciones.

De acuerdo a la requisitoria fiscal, el imputado ingresó a la banquina del carril por el que circulaba, en una curva que provocó la falta de adherencia en las cubiertas del lateral derecho con la consiguiente pérdida de control, situación que lo llevó a invadir el carril opuesto -sector izquierdo de la calzada, para luego y tras procurar enderezar la dirección del rodado, girar hacia la derecha nuevamente colocándose de costado.

En esa posición y antes de ingresar a la banquina derecha impactó con su sector fronto lateral a la bicicleta impulsándola hacia la vegetación, mientras el cuerpo de la víctima fue despedido por encima del capot y al caer impactó violentamente, quedando tendido sobre la banquina junto a la calzada a aproximadamente 62 metros del punto de impacto y a un metro del rodado embistente.
Como consecuencia de la colisión se produjo la muerte de Diego Pablo Ramos.

La calificación legal es «homicidio culposo, calificado por haber sido cometido mediante la conducción antirreglamentaria e imperita de un vehículo automotor.»