Legisladora preocupada por excarcelación de un abusador en Cipolletti

Cipolletti.- La presidenta del bloque de legisladores del JSRN, Roxana Fernández, manifestó su disconformidad y preocupación por la decisión de liberar a un condenado por delito de abuso sexual en la ciudad de Cipolletti.

“Tal decisión fue producto de una resolución del STJ de la Provincia que determina cuándo un fallo se encuentra firme. A partir de allí se modifica la jurisprudencia que incide directamente en el aprisionamiento de un condenado por la comisión de un delito”.

“Más allá de dicho tecnicismo, me pregunto cómo repercutirá, de aquí en más en la sociedad, la posibilidad de que muchos condenados con prisión efectiva queden en libertad a partir de que los jueces determinen que no existe riesgo de fuga por parte del mismo, lo cual como representantes del pueblo nos genera preocupación”, aseguró la legisladora.

“A su vez, me preocupa el hecho de que un imputado que se encuentra en libertad con penas altas por cumplir, de confirmarse la misma pueda fugarse. Y si bien se le imponen reglas de conducta, como tener que comparecer ante comisaría o la prohibición de acercamiento a las víctimas, ningún tribunal asegura el cumplimiento, ni se involucra en el resguardo para evitar que un imputado se fugue. Sumado a que es bien sabido que los tiempos de la justicia y máxime de la Corte Suprema son muy extensos”, sostuvo Fernández.

Agregó que “probablemente, y ojalá nos equivoquemos, para cuando se expida dicho tribunal este hombre, u otros que sean excarcelados, no se encuentre más y después nos tengamos que lamentar por tener un condenado por abuso sexual, homicidio u otro delito, libre y con la triste posibilidad de que reincida en su conducta”.

Por último, manifestó: “Espero, en primer lugar, que se recapacite y se debata mucho más en profundidad esta cuestión, en función de que estas decisiones afectan negativamente a la sociedad en su conjunto y, como mínimo, esperamos que los tribunales se involucren más en el resguardo de la comparecencia a cumplir la condena; a su vez, que la Corte Suprema de Justicia empiece a ser más rápida en cuanto a la toma de decisiones que hoy en día llevan de promedio un año. Ya hemos comenzado a trabajar para analizar la legislación vigente y si existe alguna posibilidad de reforma que ayude para resolver esta situación preocupante que se ha generado”, concluyó la titular del bloque oficialista.