Legisladoras preocupadas por un fallo de la Justicia

AGOSTINORoca.- Las legisladoras Cristina Uría, Daniela Agostino y Marta Milesi comentaron el fallo del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro que fija un nuevo criterio para considerar firmes las condenas a prisión.

“A partir de la información periodística en medios escritos regionales, hemos tomado conocimiento de un nuevo criterio del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro en torno a la adopción de medidas que podrían beneficiar a aquellas personas con condena a su excarcelación”, mencionaron.

De acuerdo al actual criterio establecido en el fallo 98/2015 del 3 de julio de este año por la máxima autoridad judicial de la provincia “la sentencia condenatoria no puede considerarse firme hasta tanto no se expida la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto de la queja presentada por denegación del recurso extraordinario federal”. Por lo tanto, considera dicho Tribunal que no es posible imponer una pena privativa de la libertad hasta tanto la sentencia condenatoria quede firme.

Las parlamentarias explicaron que, no obstante las argumentaciones sostenidas en el fallo 98/2015 del STJ, que no están siendo objetadas en esta presentación porque exceden el marco de discusión al respecto «es nuestra intención manifestar que existe preocupación y no sólo de nuestra parte, sino que también se han manifestado en contrario diversos sectores de la comunidad, en relación a que dicho criterio podría contribuir a que recuperen la libertad los condenados por delitos contra la integridad sexual de niños, niñas o adolescentes.

Agregaron que “en este sentido, y priorizando sobre todo la protección a la infancia y la supremacía del interés superior de niños, niñas y adolescentes, de las cuales el Estado se encuentra obligado a respetar en tanto garante de las disposiciones de los tratados internacionales de derechos humanos incorporados a nuestra ley fundamental, es que consideramos la necesidad de revisar la legislación procesal vigente al respecto con el propósito de adecuarla a lo manifestado precedentemente”.

Finalmente, Uría, Agostino y Milesi aseguraron que solicitarán una audiencia ante los jueces del STJ con el fin de poner en su conocimiento las situaciones y consideraciones por las cuales consideran necesario “un estudio profundo de las normas procesales aplicables en estos casos”.