Miguel Pichetto dejaría la presidencia del bloque oficialista en el Senado de la Nación

Buenos Aires.- El presidente del bloque oficialista del Senado, Miguel Ángel Pichetto, dejaría ese puesto en un eventual gobierno de Daniel Scioli, y empieza a sonar el nombre del salteño Rodolfo Urtubey como posible remplazo, según publicaron varios medios nacionales, citando fuentes de Noticias Argentinas.

Fuentes del bloque del Frente Para la Victoria indicaron que “difícilmente” Pichetto continúe en el cargo y que tiene casi decidido dar un paso al costado con el fin de “oxigenar” la bancada que preside desde hace 12 años.

En su entorno señalaron que, si bien tiene mandato hasta 2019, el senador rionegrino entiende que su rol como jefe de bloque está asociado a los gobiernos de Néstor y Cristina de Kirchner y que si el candidato presidencial del oficialismo llega a la Presidencia, lo lógico sería que otro dirigente ocupe ese rol.

Pichetto todavía no conversó sobre este tema con Scioli -quien contó con su respaldo desde el principio, cuando todavía estaba en carrera Florencio Randazzo- pero aún si el candidato ganara las elecciones y le pidiera seguir al frente del bloque, lo evaluaría.

No obstante, quienes lo conocen dicen verlo cansado de ejercer ese rol y todavía golpeado por la derrota que sufrió en las elecciones a gobernador de Río Negro, frente al actual mandatario, Alberto Weretilneck.

Uno de los hombres que pica en punta para ocupar ese cargo si Pichetto da un paso al costado es Urtubey, quien arribó al bloque del Frente Para la Victoria en 2013 y rápidamente se convirtió en uno de los hombres clave. Por su trayectoria como juez, Urtubey fue puesto al frente de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementacion del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación cuando el Congreso comenzó a tratar esa reforma, finalmente aprobada.

Además, durante este año encabezó la estratégica Comisión de Acuerdos, por donde pasan los nombramientos de jueces, fiscales, directores del Banco Central y ascenso