Odarda adelantó que se aprobó la preferencia con dictamen para el proyecto camino de sirga

Viedma.- La Senadora del Interbloque FAP-UNEN-CC-ARI reveló que el proyecto que intenta restituir el original camino de sirga, de 35 metros de camino público sobre costas de ríos, lagos y mares ya cuenta con preferencia para la próxima sesión.

“Así, estaremos recuperando la redacción original del Código Civil”, sintetizó y cuestionó que “estábamos a contramano de una declamada política de avance de derechos, de recuperación de soberanía y de la supuesta presencia de un Estado activo”.

También, la senadora insistió en que “el artículo 2.639 del Código Civil de la Nación había sido desnaturalizado al aprobarse el nuevo Código Civil y Comercial, reduciendo dicha franja que consistía en 35 metros a solo 15 metros, además de dejar desestimarlo como “camino público”.

“Lisa y llanamente se les estaba regalando a los propietarios ribereños 20 de los otrora 35 metros contados desde la línea de ribera, pretendiendo así impedir el derecho de los vecinos sobre dicha superficie y sin necesidad alguna del dueño de abonar ninguna indemnización”, aseguró.

Argumenta además la Legisladora Nacional de la Cámara Alta que “Nosotros entendemos que la nueva legislación debería haber garantizado el Libre Acceso a las costas y el uso responsable del agua y del ambiente, a la vez que debe permitir satisfacer su pleno goce y cuidado en base al interés general.

Por último, explicó que “la problemática de las costas tornó patente en nuestro país el avance de los intereses privados por sobre los intereses públicos, a contramano de una declamada política de avance de derechos, de recuperación de soberanía y de la supuesta presencia de un Estado activo”, y destacó que el diputado de su fuerza política, Jorge Ocampos, trabajó en similar medida en la provincia al respecto.