Regionalización

(Por Alcides Pinazo).- Nuestra Constitución Provincial en su Sección Undécima fija las políticas de planificación y regionalización así como los Consejos de Planificación y Entes de Desarrollo en los artículos 106 a 110 de la misma.

Ahora bien, ante el panorama político actual y la intención de avanzar en este sentido no sólo en declaraciones sino en cuestiones concretas como la presentación de leyes que hacen a esta cuestión, considero oportuno abonar al debate con algunas definiciones y elementos para su mejor concreción.

Caracterizar la regionalización es un paso importante para ello.

Comenzaremos diciendo que la región es un ámbito geográfico que tiene su estructura como resultado histórico de la interacción del hombre con el espacio y el proceso de regionalización reconoce los cambios y mutaciones del espacio económico a través del tiempo.

Así se va conformando una región con formas de ocupación del espacio que acontecieron en función del uso que más le convenía a los sistemas de poder, origen y producto, de una formación histórico social específica (Rubí Hernández – Ediciones Macchi).

Para comprender estos fenómenos hay que conocer los procesos de acumulación de capital y las formas de apropiación y uso del excedente económico con lo cual se delimitan las regiones y se pueda realizar la formulación de políticas de desarrollo para transformar la estructura productiva de la misma.

Es así que el espacio no es sólo una dimensión física sino que tiene una propiedad específica en su dimensión económica lo que no significa que sea un producto estático y final. Por su dimensión temporal puede variar o cambiar.

Como forma de organización política y económica la región facilita la planificación de un espacio compartido con estructuras de producción similares, la existencia de los mismos recursos naturales, distribuciones ocupacionales semejantes y también dificultades por lo cual configura un instrumento idóneo para la búsqueda de un desarrollo regional sustentable y planificado.

Dice Rubí Hernández en su publicación Un Modelo de Desarrollo Regional: “la delimitación regional es crucial para concretar la cadena de razonamiento (teoría – región – política). Una delimitación regional que relegue a un nivel secundario o inexistente los recursos teóricos encontrará dificultades para concretar en el espacio las políticas de desarrollo regional”. Es más, podríamos decir que si la región no está bien delimitada los conflictos surgirán por necesidades e intereses no compartidos.

En este sentido, el desarrollo de la región debe ser sostenido e equilibrado por vocación y las identidades locales en su totalidad deberán ser respetadas y estimuladas. El sentido de pertenencia a una región de su población, sus productores, trabajadores y dirigencia política es fundamental para su concreción y éxito, como lo es también la participación de ellos.

Ahora bien, para su adecuado funcionamiento las regiones no funcionan desde los discursos voluntariosos. Requieren disponer de una estructura institucional que le dé organicidad, permita la toma de decisiones y disponga los medios para implementarlas (descentralización) y la ley de creación del ENDEVAM contempla esta posibilidad y seria auspicioso que podamos superar la realidad de otros Entes contemplando y aplicando las experiencias de otros lugares.

Alcides Pinazo, ex legislador provincial, ex presidente del IPROSS, dirigente de Unidos por Río Negro.

Bibliografía:
“Un Modelo De Desarrollo Regional” de Ruby D. Hernandez (Ediciones Macchi).
“La Revolución Del Desarrollo” de Roberto Dromi (Ediciones de Ciencia y Cultura Ciudad Argentina)