RTO: Río Negro rescindió el contrato con Inspecentro

Viedma.- El Gobierno rescindió el contrato con la empresa que realizaba la revisión técnica vehicular obligatoria Inspecentro, a raíz de diferentes irregularidades detectadas. Así lo determinaron la Dirección de Vialidad Rionegrina junto a la Fiscalía de Estado.

La determinación -según se informó oficialmente- se realizó «en defensa de la seguridad y los intereses de los usuarios, ejerciendo Vialidad Rionegrina el rol de contralor de un servicio público esencial, y ante los perjuicios que el negligente accionar de la empresa Inspecentro S.A. ocasionó al Estado Provincial. Esto teniendo en cuenta que el mismo ha sido puesto en riesgo por la reiterada emisión de certificados adulterados –verificados por la UNCO- y no habiendo respetado las normas que regulan la auditoría de las verificaciones efectuadas, imposibilitando el debido control de lo recaudado por el canon correspondiente al Estado rionegrino».

Cabe destacar que ante las irregularidades en el accionar de la firma Inspecentro S.A., intervinieron la Asesoría Legal de Vialidad Rionegrina y la Fiscalía de Estado de la Provincia, desde donde se determinó mediante Vista N° 728-15 que “en tanto el servicio de la RTO está ligado a la seguridad vial, el incumplimiento detectado es de una gravedad tal, que resulta causa suficiente para la autoridad concedente iniciar el procedimiento de rescisión contractual”.

Asimismo, se requerirá la intervención de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para que en el marco de sus competencias “inicie las actuaciones que estime corresponder en cuanto se lesionan derechos contractuales del concedente por la comisión de actos u omisiones fraudulentas o dolosas del concesionario, encuadradas en lo reglamentado por el Art. 6°, incisos m) y u) de la Ley N° 4743 y Art. 2.5.2.1, inc. A) del Pliego de Bases y Condiciones”.

La Resolución N° 460/2015 con fecha lunes 3 de agosto de 2015, perteneciente a la Dirección de Vialidad Rionegrina, a través de la cual se rescinde el contrato de concesión con la firma Inspecentro SA, se fundamenta en un proceso de investigación iniciado por el Organismo Auditor Universidad Nacional del Comahue, mediante el cual se detectaron diferentes irregularidades e incumplimientos, los cuales se detallan a continuación: “los talleres que la empresa concesionaria tiene en las ciudades de Viedma y General Roca, han procedido a revisar técnicamente vehículos sin la intervención de un profesional matriculado y, por ende, existen certificados emitidos irregularmente”.

Asimismo, a través del control y seguimiento por parte de la Universidad Nacional del Comahue en el correspondiente sistema de software previamente establecido en el Pliego de Bases y Condiciones, se detectó que “se emitieron certificados en ausencia del Director Técnico (Ingeniero matriculado con incumbencia en la materia) en las plantas de verificación de las ciudades de Viedma y General Roca”. Esta situación obtuvo como consecuencia “más de 600 quejas efectuadas por los usuarios del servicio, quienes han sido afectados por una mala prestación del mismo, llegando en algunos casos a ser sancionados por autoridades provinciales al carecer de la RTO en debida forma”.

Dicha circunstancia se suma a que durante noviembre de 2014, la empresa Inspecentro S.A. mantuvo cerrados los talleres RTO de Viedma y General Roca, ocasionado un perjuicio al Estado provincial y a los usuarios del servicio.

Del mismo modo, se consideró que: “la firma Inspecentro S.A. incumplió sus deberes contractuales, toda vez que los informes presentados no fueron elaborados mediante el Software provisto por la Universidad Nacional del Comahue, no detallándose en algunas ocasiones el monto total facturado, ni el porcentaje del canon a abonar ni el monto total facturado”.

Por otra parte, el accionar de la concesionaria Inspecentro S.A., permite considerar que “al día de la fecha, los cánones abonados (octubre, noviembre y diciembre de 2014), fueron aceptados en carácter de provisorios por cuanto las rendiciones efectuadas no podían ser debidamente controladas por la Auditoría de la Universidad Nacional de Comahue, al no ser utilizado el Software obligatorio. No obstante de ello, la concesionaria Inspecentro S.A. no abonó al Estado Provincial, los cánones correspondientes en tiempo y forma”.

A través del Departamento de Seguridad Vial, la Dirección de Vialidad Rionegrina procedió a notificar personalmente el contenido de la Resolución 460/2015 a los Directores Técnicos de los talleres de Revisión Técnica Obligatoria de la empresa Inspecentro S.A. Sucursal Argentina.