STJ aseguró que no se dispondrá la libertad inmediata de los detenidos condenados

Viedma (ADN).- El Superior Tribunal de Justicia sustentó hoy que “de manera alguna deberá disponerse la libertad inmediata de quienes encontrándose detenidos hubieren sido condenados, sino que la situación de encierro deberá continuar en los mismos términos que hasta ese momento; es decir, en el marco de una prisión preventiva”.

De ese modo, el máximo organismo judicial rionegrino aclaró el alcance de un reciente fallo sobre sentencia firme en materia penal.

“Con motivo de las repercusiones públicas que ha tenido un fallo de este Superior Tribunal, mediante el cual se modificó la doctrina que establece el momento en que adquieren firmeza las sentencias en materia penal (en línea con el criterio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación), se entiende necesario hacer saber -del modo más claro y sencillo posible- el alcance de lo decidido”, consignó el comunicado del STJ.

Agregó: “Respecto de quienes habiendo recibido una sentencia condenatoria aún no firme se encuentren en libertad, el aludido fallo reitera lo ya dicho en otras ocasiones en cuanto al dictado de la cautelar privativa de la libertad, recomendando a los jueces competentes extremar sus cometidos de motivación, fundando la necesidad de dictar la prisión preventiva en la existencia de riesgo procesal”.

“Tal como se remarca en el fallo -teniendo como destinatarios a los magistrados- el Estado puede recurrir a una medida de encarcelamiento preventivo a fin de evitar situaciones que pongan en peligro la consecución de los fines del proceso pero, al ordenarse medidas cautelares restrictivas de la libertad, es preciso que el juez fundamente y acredite, de manera clara y motivada, según cada caso concreto…”.

Concluyó el STJ: “En concreto, no se trata de ordenar libertades hasta que la Corte Suprema se pronuncie; tampoco de conceder excarcelaciones, sino del cumplimiento acabado de la función jurisdiccional de resolver las causas en tiempos razonables y con debida fundamentación motivada y legal”.

El miércoles, la presidenta del bloque de legisladores del JSRN, Roxana Fernández, manifestó su disconformidad y preocupación por la decisión de liberar a un condenado por delito de abuso sexual en la ciudad de Cipolletti.
“Tal decisión fue producto de una resolución del STJ de la Provincia que determina cuándo un fallo se encuentra firme. A partir de allí se modifica la jurisprudencia que incide directamente en el aprisionamiento de un condenado por la comisión de un delito”, agregó Fernández.
“Más allá de dicho tecnicismo, me pregunto cómo repercutirá, de aquí en más en la sociedad, la posibilidad de que muchos condenados con prisión efectiva queden en libertad a partir de que los jueces determinen que no existe riesgo de fuga por parte del mismo, lo cual como representantes del pueblo nos genera preocupación”, aseguró la legisladora.
Por su parte, las legisladoras radicales Cristina Uría, Daniela Agostino y Marta Milesi también comentaron el fallo del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro que fija un nuevo criterio para considerar firmes las condenas a prisión.

“Hemos tomado conocimiento de un nuevo criterio del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro en torno a la adopción de medidas que podrían beneficiar a aquellas personas con condena a su excarcelación”, mencionaron.

Indicaron que “es nuestra intención manifestar que existe preocupación y no sólo de nuestra parte, sino que también se han manifestado en contrario diversos sectores de la comunidad, en relación a que dicho criterio podría contribuir a que recuperen la libertad los condenados por delitos contra la integridad sexual de niños, niñas o adolescentes”.