Vecinos preocupados por demoras en las obras del ex loteo de APEL

Viedma (ADN).- Un grupo de vecinos reclama el avance en las obras de terrenos que habían sido loteados por APEL en el año 2010. Desde aproximadamente abril de este año, la Legislatura de Río Negro intervino y está a cargo de la administración de estas obras. Hasta ahora no se brindan respuestas concretas sobre el proceder del proyecto para licitar la provisión de servicios básicos.

Se trata de terrenos que APEL había loteado a trabajadores legislativos y también parte de la comunidad. Se había pactado la entrega de la escritura de los terrenos para julio de 2012 y 2013 con servicios básicos, según indicó Juan Ortega a ADN, uno de los vecinos afectados.

Pasadas esas fechas estipuladas en el contrato, los vecinos comenzaron a movilizarse en busca de respuestas ya que desde APEL, Alejandro Gatica, les decía que habían llevado planos a EdERSA, Camuzzi Gas, entre otras empresas de servicios, y que éstos los rechazaban. Y que así también lo hicieron al municipio y obtuvieron la misma respuesta.

Al indagar en las declaraciones de Gatica, los vecinos descubrieron que nunca habían acercado planos a ninguna empresa, o presentaban planos mal trazados. Y además que el municipio había rechazado los planos pero porque parte del lote no estaba a nombre de APEL.

Son casi 600 lotes para los cuales primero se debe presentar un proyecto para la posterior licitación de los servicios básicos. Según la Legislatura, la licitación de esa cantidad de terrenos es muy costosa, alrededor de 50.000.000 de pesos y en ese punto es donde esta “trabado” el desarrollo de las obras. Teniendo en cuenta el tiempo que llevan pagando los vecinos y que ya muchos de ellos han concretado el pago, el fondo es de casi 11.000.000 de pesos. Además, continúan pagando cuotas a la Legislatura.

Varios de los compradores ya liquidaron completamente la compra del lote, pero en la mayoría de los casos porque se trata de beneficiarios del Programa PROCREAR, quienes necesitan de la escritura para acceder al beneficio del Gobierno Nacional.

Según contó Ortega a ADN, no habían iniciado acciones legales por el tiempo que conllevan pero, a tres años de la pactada entrega de escrituras, están considerando hacerlo para obtener respuestas.

El sábado el grupo de vecinos se autoconvocó en los terrenos, que están ubicados en cercanías al barrio Jardín, costeando la ex ruta Nacional Nº 3, para verificar el avance de la obra y, según se informó, lo único que se puede ver es el deterioro del cordón cuneta que se había hecho con anterioridad.

Hoy a las 19, una pequeña parte del grupo de vecinos programó una reunión con un abogado para plantear la situación. El jueves, se reunirán los vecinos con la comisión de la Legislatura. Y para el viernes, se volverán a reunir con el abogado pero esta vez el grupo en su totalidad, para decidir cómo procederán frente al hecho.