Voto electrónico

(Por Roberto Vargas) Los lamentables sucesos ocurridos en las elecciones del domingo próximo pasado en la provincia de Tucumán han desatado una ‘ola modernizadora’ del sistema electoral que llega a las costas de todos los partidos políticos y frentes electorales.

Anoche mismo, haciendo un recorrido por todos los programas políticos de la mayoría de los canales, podíamos asistir al debate entre diferentes candidatos y actores que reclamaban, por caso, la urgente implementación de la boleta única electrónica, tan exitosa en las elecciones de Salta y Capital Federal.

Desde Diego Bossio (FpV) hasta Pino Solanas (UNEN) en America TV, hasta Diego Mestre (UCR), Juan José Amondaraín (FR) y el mismísimo Director Nacional Electoral Alejandro Tulio en C5N, todos hablaban y pedían el Voto Electrónico en argentina.

Fue el propio Alejandro Tulio quien relató como junto al compañero gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey iniciaron hace 6 años atrás el proceso de incorporación del sistema de boleta única electrónica en esa provincia.

«Fue un proceso parcial», explicó el director nacional electoral, «primero fue el 10% del padrón, luego el 30% y finalmente se llegó al 100%», aclaró.

«Luego de esa experiencia tuvimos la exitosa presentación en esta Capital Federal», continuó relatando el funcionario encargado de todos los procesos electorales de la nación. «Y ahora viajo al Chaco donde también se implementará el voto electrónico en las elecciones del mes que viene en Resistencia, Sáenz Peña, Charata y Machagai que concentran el 80% del padrón electoral de esa provincia… ha, y también en Neuquén donde gobierna un radical se hará con voto electrónico en octubre», adelantó.

Concluyó Tulio que el voto electrónico ya está, ya llegó y es hacia donde nos encaminamos en argentina.

Pero acá es importante hacer un par de aclaraciones.

Como bien sabrá el publico lector, soy autor del proyecto Ley Nº 67/2014 de regulación del sistema de voto electrónico en Río Negro, que se encuentra ‘cajoneado’ desde hace un año y medio en la Comisión de Asuntos Constitucionales y legislación General que preside la legisladora Tania Lastra, y del proyecto de Comunicación Nº 267/2015 que se encuentra en tratamiento en la Comisión de Planificación y Asuntos Económicos de nuestra legislatura provincial.

En el proyecto de Ley requiero la modificación de algunos artículos del código electoral provincial (135º, 136º, 137º y 138º del TITULO V, CAPITULO IV) incorporando a esa Ley O Nº 2431 el procedimiento operativo para la implementación de esta nueva tecnología electoral, que no se debe hacer de cualquier manera sino en forma que garantice la mayor transparencia y seguridad posible, y además dicha implementación se debe hacer en forma gradual, tal como se hizo en Salta, para obtener el mismo exitoso resultado.

En el proyecto de Comunicación le pido al gobierno rionegrino que mire hacia la empresa de Tecnología de la provincia, ALTEC, y descubrirá el sistema ‘e-Voto’ desarrollado hace varios años atrás por nuestros técnicos. Ya tenemos la tecnología desarrollada, prototipada y experimentada en el campo electoral. Ahora hay que pasar a la etapa de producción en serie de las urnas electrónicas que permitan a esa empresa brindarnos el servicio de voto electrónico a los rionegrinos, pero además también a otras provincias y ciudades del país.

La boleta única electrónica que se está usando en Salta, en CABA, en Marcos Juárez; y que también se usará en Chaco y en Neuquén, es una de las tecnologías existentes, pero no es la única y no debería tampoco tener la exclusividad en todo el territorio. La urna electrónica de ALTEC es una alternativa nacional válida, posible y necesaria para dar competencia en el mercado y desmonopolizarlo.

Ahora la legislatura tiene la posibilidad de darle al gobernador los instrumentos necesarios para llevarnos hacia el voto electrónico en Río Negro. Sólo se necesita de voluntad política para hacerlo bien: consensuada, escalada, paulatina y trasparentemente. De mis colegas del oficialismo depende.