Accidente en Cerro Ventana, presente en la memoria

MEMORIABariloche.- Se realizó esta mañana un acto de conmemoración del accidente del Cerro Ventana, ocurrido en 2002 y en el que fallecieron nueve jóvenes estudiantes de Universidad del Comahue.

Del acto participaron familiares y amigos de las víctimas, acompañados por las autoridades de la UNCo Bariloche, docentes, no docentes y estudiantes. Estuvieron presentes, además, el Padre Juan Ángel, de la parroquia «Nuestra Señora del Carmen», quien compartió palabras de reflexión para acompañar en el dolor de las pérdidas.

También dirigió palabras el director del Departamento de Educación Física, Santiago De Giovanni, quien sostuvo que “los docentes trabajan día a día con el compromiso de mejorar, acompañados por la memoria de los jóvenes desaparecidos”.

El rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli, no pudo estar presente, pero envió una líneas en las que subrayó que el accidente del Cerro Ventana «se trata de nuestra mayor tragedia desde la recuperación de la democracia política y el cogobierno universitario» y aseguró que el mejor homenaje es hacer una universidad que cada año mejore su calidad y «que brinde la posibilidad de una vida mejor a todos los ciudadanos de la Norpatagonia».

Víctor Báez, decano de la UNCo Bariloche, remarcó que este hecho golpeó a la Universidad en su raíz más profunda, por lo que «debe ser recordado siempre en cada uno de los lugares en que se encuentre una sede administrativa y/o académica» y reconoció que esto no resulta sencillo debido a «la indiferencia, apatía, desidia, que impide desarrollar una cultura del encuentro que permita reconocer la existencia del ‘otro’ y dejar de lado el individualismo».

Por su parte, docentes de la carrera de Educación Física interpretaron un tema musical, escrito especialmente en memoria de este accidente.

Cerraron el acto niños de la escuela 329 «Del Pilar», quienes compartieron una canción interpretada con los instrumentos musicales adquiridos por la UNCo Bariloche, que oficia de padrino de la escuela.

Los nueve jóvenes recordados hoy son Mario Sebastián Tapia; Antonio Humberto Díaz; Adrián Marcelo Mercado; Oscar Fabricio Vaccari, María Gimena López; Gimena Solange Padín; Roberto Arturo Montero; Martín Sebastián Lemos y Paolo Jesús Machelo.