Alerta por un caso de triquinosis en Pradere

PRADERERío Colorado.- Ante los primeros análisis de triquinosis en la localidad bonaerense de Juan. A. Pradere (ubicada cerca de Río Colorado) autoridades locales exhortaron a tener en cuenta las recomendaciones para resguardar la salud, en caso de consumir carne de porcino cruda.

En primera instancia, recomendaron a la población no consumir carne de cerdo que no tenga la certificación correspondiente que garantice la aprobación para el consumo humano.

Se debe tener en cuenta que la comercialización de la carne de cerdo y sus derivados sin el correspondiente análisis representa un riesgo para la integridad humana con posibles graves consecuencias. Por lo tanto, se aconseja que la manufactura artesanal respete los procedimientos legales para ser comercializada.

Con respecto a la familia que se encuentra afectada, desde la Secretaría de Gobierno de Patagones se confirmó que efectuaron la compra de carne de cerdo a un particular de la zona, de manera directa y que se desconoce la existencia en del análisis de dicha faena.

Se informó que toda la familia está siendo asistida y acompañada por el Delegado municipal, Raúl Lambrecht y por profesionales de salud, dispuestos por el Hospital Municipal, quienes se encuentran dedicados a la mejoría de la salud y pendientes de los avances de los integrantes del grupo familiar.

El delegado de la localidad destacó que “fuimos notificados por la Dirección de Salud de que una persona que se realizó los análisis de manera particular, había recibido resultados positivos para triquinosis. Inmediatamente se dispusieron las acciones para analizar a los demás integrantes de la familia y la toma de muestras de los productos que pudieran haber consumido. Además se pusieron a disposición las medicaciones para el tratamiento correspondiente y un bioquímico para que quienes tengan sospecha de haber contraído la enfermedad o que hayan estado en contacto con productos del mismo origen pudieran descartar la afección o iniciar inmediatamente un tratamiento”.

Por otra parte, Lambrecht sostuvo que “desde un primer momento se acompañó a la familia afectada. Asimismo, se iniciaron las actuaciones legales correspondientes, según establece el protocolo, poniendo en situación al Ministerio de Asuntos Agrarios y al SENASA”.

Finalmente, se informó a la comunidad que el lunes 28 un equipo de Zoonosis, SENASA, el Departamento de Bromatología e integrantes de la Secretaría de Salud continuará con la investigación en conjunto para conocer la exacta procedencia del animal con triquinosis.

Recomendaciones para prevenir la triquinosis
Se recomienda no consumir los productos provenientes de faena domiciliaria y sin los controles veterinarios correspondientes.
Asimismo, se aconseja para el consumo de los productos de origen porcino:
Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos. Es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado. Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.
Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta longaniza y chorizos) solamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas. La venta callejera de estos productos está totalmente prohibida.
En zonas rurales o criaderos:
Respetar las normas establecidas por lo servicios veterinarios para la cría de cerdos.
Alimentarlos adecuadamente, evitando que ingieran basura o restos de alimentos de restaurantes o comercios urbanos.
Evitar la proliferación de ratas en los criaderos.
Al realizar la faena de un animal, incluso si se realiza de manera domestica, es importante consultar con el veterinario y pedir el análisis de una muestra para confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis.