Aprueban proyectos para la producción de ovinos en el valle inferior del río Negro

Viedma.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, informó que en el último mes se aprobaron siete proyectos por un total de 612.010 de pesos, a través de la Coordinación Provincial de Ley Ovina Río Negro, para llevar adelante iniciativas de productores ovinos del Valle Inferior del río Negro.

Los proyectos, que se encuentran en proceso de desembolso y ejecución, prevén inversiones destinadas a mejorar la oferta forrajera a través de la implantación de pasturas consorciadas; incorporación de nuevos apotreramientos; compra de silos y comederos para implementar suplementaciones estratégicas; construcción de cobertizos para pariciones controladas; ampliación de tinglados para esquila y acopio de forraje; y compra de ovinos.

Del total de las iniciativas, seis se financian con Aportes Reintegrables, a valor nominal y sin interés, y cuentan con el seguimiento técnico de la Agencia de Extensión de INTA Valle Inferior. La restante, corresponde a un Aporte No Reintegrable que cuenta con el seguimiento técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación.

Sobre los nuevos proyectos aprobados, el subsecretario de Ganadería, Tabaré Bassi, explicó: «Si bien durante sus doce años de ejecución, la mayor proporción de fondos se ha destinado a la Región Sur, la Ley Ovina promueve el desarrollo de la ganadería ovina en todos los ambientes naturales de la provincia».

«Dado el elevado potencial productivo que poseen los valles irrigados, sumado al importante avance en la obra civil del matadero de San Javier, la ganadería ovina intensiva constituye una alternativa productiva interesante para los productores de la zona», añadió.

Bassi concluyó asegurando que las inversiones financiadas se enmarcan en los objetivos establecidos por el Gobierno de Río Negro, a fin de fortalecer, con distintos programas, la recuperación y el desarrollo de la ganadería ovina en la provincia.