Congreso Pedagógico Latinoamericano de Suteba en Carmen de Patagones

Carmen de Patagones.- Con gran participación de docentes, estudiantes del Instituto de Formación Docente y público en general se llevó a cabo hoy el Congreso del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, organizado por el gremio Suteba en Carmen de Patagones.

El mencionado Movimiento está integrado por organizaciones de trabajadores de la educación de todos los países de Latinoamérica que tienen por objetivo promover la realización de acciones para fortalecer la Educación Pública en el continente.

En ese marco, el Suteba realizó en la provincia de Buenos Aires más de 100 Congresos Distritales en donde los docentes muestran proyectos pedagógicos vivenciados en sus escuelas.

En el caso de Carmen de Patagones el Congreso se llevó a cabo el pasado en el ex-edificio de la escuela 2, ubicado en Comodoro Rivadavia y Olivera.

Al ser consultado por esta actividad, el secretario de Educación y Cultura del gremio, Andres Amoroso, expresó que el Congreso “superó todas las expectativas, pusimos 110 sillas y tuvimos más de 220 asistentes. Esto no sólo significa mucha concurrencia sino también un gran compromiso de parte de los docentes en discutir la educación pública y las problemáticas a resolver”.

El objeto de la jornada fue “que los trabajadores pudieran discutir el concepto de calidad educativa porque vemos que hay periodistas y economistas que lo toman de manera muy liviana. El concepto de calidad educativa lo tenemos que discutir nosotros, los docentes, que somos los que ponemos el pecho a la educación pública. Estamos muy contentos con la concurrencia que tuvimos porque esto significa compromiso”, remarcó el dirigente.

En cuanto a las comisiones de trabajo, explicó que “cada escuela se anotó y presentó un trabajo que luego se trató en cada comisión”. Fue así que hubo comisiones de Educación y Trabajo, el Arte como Experiencia y Construcción de la Escuela, Cultura Ciencia y Tecnología, los Procesos de Alfabetización, etc

Al respecto, Amoroso expresó que “los docentes presentaron proyectos para discutir, hubo tantos proyectos presentados que nos tuvimos que ponernos selectivos para elegir uno por comisión”.

Según remarcó, los proyectos presentados fueron “todas experiencias emancipadoras, que articularon a la escuela con la comunidad o con otra institución, la verdad que muy contentos por la respuesta”, insistió.