Desestiman que fiscal municipal pueda iniciar “conflicto de poderes” por elecciones

Villa Regina (ADN).- El Superior Tribunal de Justicia rechazó el recurso que formuló el fiscal municipal de Villa Regina contra la decisión de aquél organismo de desestimar de plano una anterior presentación relacionada con un supuesto “conflicto de poderes” derivado del reciente proceso electoral local y el lento escrutinio definitivo posterior.

Un juez superior consideró que el funcionario local Juan Carlos Giménez no tiene la legitimación necesaria para iniciar la acción de conflicto de poderes planteada para descalificar un pronunciamiento judicial del Tribunal Electoral Provincial.

Si bien ya quedó definido el ganador de las elecciones del 3 de junio en Villa Regina, la resolución del Superior Tribunal data del 27 de agosto pasado, aunque fue oficialmente difundida esta semana.

Según el expediente del caso, el fiscal reginense sostuvo que” como integrante del Tribunal Electoral Municipal optó por iniciar un conflicto de poderes, dado que carece de legitimación, siendo que sólo las partes pueden recurrir en apelación ante el Superior Tribunal de Justicia la sentencia dictada por el Tribunal Electoral Provincial en la causa Alianza Frente para la Victoria sobre interpone recurso de queja” por las elecciones municipales de Villa Regina.

Al analizar el caso, el juez Enrique Mansilla sustentó que el fiscal reginense “carece de la legitimación necesaria para iniciar la acción de conflicto de poderes planteada para descalificar el pronunciamiento judicial del Tribunal Electoral Provincial”.

Finalmente, consideró que corresponde advertir al fiscal municipal que su argumentación llevaría a considerar que “cada vez que un Tribunal de grado superior revoca la decisión de un inferior estaríamos ante la presencia de un conflicto de poderes, lo cual es inaceptable conforme los lineamientos constitucionales de la República”.