El gobernador Alberto Weretilneck puso en marcha “Conexión Rionegrina”

San Carlos de Bariloche.- La iniciativa, implementada por el ministerio de Gobierno de Río Negro a través de ALTEC llevará acceso a internet a los parajes y comisiones de fomento de la provincia antes de fin de año.

El gobernador Alberto Weretilneck, acompañado por el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, el presidente de ALTEC, Daniel Sanguinetti, Autoridades de INVAP y legisladores, puso en marcha este mediodía el programa integral de conectividad “Conexión Rionegrina”, que llevará acceso al servicio de internet a los 36 parajes y comisiones de fomento de la provincia.

El acceso satelital a internet provisto por ALTEC es una de las principales aplicaciones directas de los servicios provistos por el primer satélite argentino de telecomunicaciones, ARSAT 1. El equipamiento adquirido a la empresa de soluciones satelitales, consistente en las antenas denominadas V-SAT, es instalado y ajustado técnicamente por el personal de ALTEC para recibir la señal que se emite vía satélite desde la estación terrena en la localidad bonaerense de Benavídez.

Durante el acto, técnicos de la empresa estatal establecieron sendas teleconferencias con los comisionados de El Manso, Lisandro Lanfré y Villa Llanquín, Blanca Cañumil, quienes dialogaron durante algunos minutos con el gobernador.

Weretilneck destacó el esfuerzo hecho para integrar los puntos menos accesibles de la geografía provincial, en el inicio de este nuevo programa que ya suma a estas localidades a El Cuy y Comallo, y continuará esta semana con la interconexión de Colan Conhue, Paso Flores y Naupa Huen.

“Con Conexión Rionegrina logramos que los rionegrinos tengan las mismas posibilidades”, destacó el mandatario, y recordó que la única conexión que había desde las Comisiones de Fomento hacia el resto de la Provincia era la que había en las escuelas. “Un servicio de una empresa privada de telefonía, muy caro e ineficiente. A partir de esto, lo que estamos haciendo es abarcar un 42% el costo de conectividad y ganando cuatro veces más el ancho de banda por lo cual la velocidad será mucho mayor”.

Por último el gobernador felicitó a INVAP por el logro del ARSAT 1, a ALTEC, por haberse “puesto al hombro el proyecto” y al Ministerio de Gobierno por la decisión de asumir los costos.

Por su parte Daniel Sanguinetti, presidente de ALTEC, adelantó que “de acá hasta fin de año se van a mantener comunicadas con este servicio a todas las Comisiones de Fomento de la Provincia. Posteriormente, vamos a tener una segunda etapa y migraremos las antenas satelitales instaladas en las escuelas rurales a antenas que brinden servicios de ARSAT y esto nos permitirá mejorar más el ancho de banda y los costos desde lo operativo”.

“En simultáneo con esto, vamos a dar conectividad a otros organismos del Estado provincial que trabajan y operan en estos territorios, como Salud, Policía, Guardias Ambientales, entre otras. La etapa final del proyecto será cuando podamos interconectar todo este servicio y este sistema con la intranet pública provincial”.