El sindicato judicial criticó con dureza a la Procuradora Silvia Baquero Lazcano

Viedma.- El Sindicato de trabajadores judiciales expresa «nuevamente su más profundo rechazo al abusivo accionar de la Sra. Procuradora General, Silvia Baquero Lazcano, atento que desconoce y viola constitución nacional, la ley de paritarias y las garantías de los representantes de los trabajadores».

Señala el gremio judicial que mediante la resolución 371/15 PG, ratifica de «manera unilateral, inconsulta e ilegal, la instalación de una nueva jornada de trabajo por fuera de la paritaria judicial e intenta desconocer la legítima representación del sindicato, con una arbitraria y sostenida posición negativa a la negociación colectiva en cada uno de los tema a tratarse, en una actitud de provocación a los trabajadores y de apuesta al conflicto. Sabido es, que a partir de la sanción de la ley de Convenio Colectivo, no se pueden modificar en forma unilateral ninguna condición de trabajo, pero desde la procuración se lo viene haciendo sistemáticamente, acción que se ve ratificada por resoluciones que llevan la firma de la Procuradora».

«Resulta gravísimo que además, no respete los derechos más elementales de los judiciales -agrega el sindicato- llegando inclusive a invadir el espacio laboral de cada trabajador, obligando a modificar la ubicación del mobiliario atentando contra la privacidad de los justiciables. Al mismo tiempo no resolvió ninguno de los conflictos individuales planteados en la paritaria, bajo pretextos que no resisten ninguna lógica. Asimismo, abusa de sus facultades de dirección, instando a los fiscales de cámara a que repitan sus maniobras, y trasladen de manera sistemática a trabajadores de su lugar de trabajo, sin razón fundada, inclusive dirigentes gremiales a los cuales les modifica las condiciones de trabajo, sin exclusión de tutela, en una actitud que a las claras desnuda su verdadera posición ideológica no solo con los trabajadores judiciales sino respecto la clase trabajadora en su conjunto».

Puntualiza el comunicado de Sitrajur que «de la misma manera, en otra actitud tan lamentable como insólita y en conjunto con el STJ, se niega a identificar los organismos a los que corresponden los cargos que se concursarán en el próximo concurso de jefaturas, con la finalidad de posteriormente trasladar a los compañeros como si fueran objetos que pueden ser manipulados, sin la menor consideración, denotando una profunda falta de consideración hacia los trabajadores judiciales. Como contrapartida llama un concurso para 71 cargos de fiscales adjuntos, generando estructuras innecesarias, malgastando los recursos del pueblo y vendiéndole espejitos de colores a la sociedad con viejas recetas de la reforma judicial que han fracasado rotundamente en otras provincias».

«Exhortamos a que en el marco de la reforma del código procesal penal y la modificación de leyes orgánicas del poder judicial en general, el poder legislativo y el poder ejecutivo provincial, tomen cartas en el asunto antes que sea demasiado tarde, y pidan explicaciones sobre esta conducta abusiva por parte de la principal responsable del ministerio público de nuestra provincia con el aval del STJ y se consulte a los trabajadores organizados en este sindicato antes de sancionar cualquier ley que pueda afectar nuestros derechos», dice el gremio.

Por último indican los trabajadores judiciales que «reivindicamos la necesidad imperiosa de la sociedad entera, de democratizar el poder judicial reformando el consejo de la magistratura, exigiendo el debate y participación, sobre la elección y remoción de los jueces y el control popular de los mismos, como única respuesta válida y concreta al accionar impune de la corporación judicial».